La música y productora porteña recorre la tristeza, la bronca y la superación en su segundo álbum de estudio como solista.
Barbi Recanati presentó su nuevo álbum, El final de las cosas, un disco ecléctico, de ritmos rápidos y que contiene sus “confesiones más podridas“. En los últimos meses había lanzado “Lo que queda” y “Fin del mundo”, los cortes de difusión de este álbum, que tienen que ver mucho con el espíritu que surge de sus canciones.
El final de las cosas comienza lenta y misteriosamente con “Caja de cristal”, el tema ideal para abrir este disco; te invita a la escucha con una introducción suave de voz y batería, explota con guitarras y gritos, y aterriza en una calma relativa de sintetizadores y guitarras con delays que te dejan en un trance: “Vos y yo nunca vamos a pertenecer”.
Podemos encontrar canciones de rock muy enérgicas, con guitarras que te hacen vibrar y una batería que te ata al suelo, como “Lo que queda”, con una letra que habla de las expectativas, la inquietud, el enredo y los finales: “Me gusta ver el final de las cosas llegar”. En la misma línea musical están “Lo hice mío” y “Arte arte arte”, que juntan varios elementos del rock western: la faceta Jessico de Barbi Recanati.
El álbum desacelera con “Para vos” y “Cosas”, que se presentan como íntimas y calmas pero que de a poco van haciéndose más intensas, con puntos musicales muy altos. El primero es una declaración hecha y derecha sobre el fin de una relación, “De todas mis versiones / me dejaste la peor”. En la misma línea -y en el punto más alto del álbum- se encuentra “Fin del mundo”, que ofrece una mirada en retrospectiva, que -casi- se convierte en una autocrítica. “Me destruí por hacerte creer / que el fin del mundo era un nido de amor / con palabras de amor / y canciones de amor”.
De a poco el disco se va acercando al final con los aires brit-pop de “Esta noche”, y cierra con “Delorean”, una canción que juega con la idea de volver el tiempo atrás, o más bien, de aferrarse a aquello que nos lleva al pasado, al menos por un rato. “Muevo tus cosas de lugar / y ordeno tus olores de placard”. Es un álbum de letras profundas, reflexivas, que no pueden ni deben pasar desapercibidas. Musicalmente tiene influencias tan cristalinas como variadas, pero producidas de tal manera que se funden en el estilo único de Barbi Recanati.
El “Final de las cosas Tour” no se hizo esperar. Mientras el disco veía la luz, Barbi estaba volando para presentarse ese mismo día en Madrid. Mientras sigue su camino por varias ciudades de España junto a su banda, esperamos con ansias la gira por nuestro país, que inicia el 17 de agosto en Casa Brava (Rosario), sigue el 19 en Club Paraguay (Córdoba), el 25 en Niceto Club (Buenos Aires), el 2 de septiembre en el festival Tucumán Urban Indie (Tucumán) y cerraría -por ahora- el 7 de octubre en Club TRI (Mar del Plata).
Podés escuchar El final de las cosas de Barbi Recanati y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.