El quinteto presentó dos nuevos adelantos de su próximo álbum Vaqueros y continúa consolidando su lugar en la escena musical joven.
Ryan viene construyendo un camino tan incipiente como sólido en la escena musical joven y acaba de lanzar sus dos nuevas canciones, “Yo me quedo” y “Todo el bien”, como adelanto de su segundo disco de estudio Vaqueros, que será el sucesor de Bar’celona (2022), un álbum que demostró que la generación Z también se desvive por el rock.
Ambos temas muestran la evolución y madurez de la banda, quienes autodefinen su sonido como “baby rock”, aunque reviven las guitarras frenéticas y originales del rock garage al mejor estilo de The Libertines y The Strokes, pero también con una pizca de argentinidad y marcadas influencias de Intoxicados y Los Ratones Paranoicos.
“Yo me quedo” abre con una melodía un tanto suave pero con tintes punk, donde las guitarras eléctricas se entrelazan con una línea vocal que transmite una profunda sensación de pertenencia. La voz rasgada de Dante Citara, voz principal del proyecto, entona una canción de desamor que habla sobre la decisión de quedarse en su lugar y no seguir insistiendo en una relación que no hace bien. “Y por favor / ¿no te das cuenta que lastimás? / Y tus palabras me ahogan”, recita a pesar de su necesidad de entrega, sobre ese amor que no pudo ser. “Si ellos se tiran yo me quedo / por vos se tiran, yo me quedo”, asegura convencido.
En su videoclip, dirigido por Lautaro Cabeza y Gaspar Polar, la joven banda rinde homenaje a la icónica película Dirty Dancing con una recreación vibrante y festiva de su célebre escena final, acompañados de amigos. Dante y Cata (bajo y voz), llevan a cabo una interpretación apasionada y elegante del famoso número de baile del film dirigido por Emile Ardolino en 1987, capturando la esencia y la magia del original. La dirección de Cabeza y Polar realza la conexión entre los personajes y la música, fusionando nostalgia con frescura moderna.
Por otro lado, “Todo el bien” presenta una faceta más vibrante y optimista de Ryan. Con una intención de balada y una instrumentación rica, se trata de un single de amor nostálgico: “No creo que lo puedas entender / yo te quiero hasta cuando vos odiás todo”.
Las armonías vocales y los arreglos dinámicos invitan al oyente a dejarse llevar y disfrutar. La letra, cargada de positividad, es un recordatorio de la importancia de apreciar y valorar los momentos felices de la vida.
El “baby rock” de Ryan explora una variedad de temas como el amor y el desamor, las fiestas, la vida en el barrio y la juventud. Este estilo único, que la banda creó y definió por sí misma, captura la esencia de sus experiencias y emociones desde la óptica de baby rockers. Con un sonido fresco y crudo, el quinteto sigue ganando terreno en la nueva escena musical y es sin dudas una de las bandas de rock más emocionantes y con mayor proyección del momento.
Escuchá “Yo me quedo” de Ryan y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.