
Babeblade se divierte en “Tonta”, su nuevo EP
En su nuevo EP, cinco canciones sintéticas y divertidas configuran un nuevo universo sonoro: muchos bpms, ironía y un toque de ingenuidad.
Milagros Ugarte y su alter ego Babeblade es la conjunción de elementos dosmileros, experimentos sintéticos y capacidad de autogestión que perfilan a la cantante como una artista pop contundente. Su último lanzamiento es el EP Tonta y cuenta con cinco canciones producidas por productores diferentes: Dayvan, Coghlan, Guacho Bleu, Vinco y Maja. A la banda la integran Guacho Bleu y Remy Rodolzki (guitarras), Coty Caso (teclados), Lucho Barchi (batería) y Juana de Carranza (bajo).
La banda que lidera Milagros Ugarte no para. En lo que va del 2025, lanzó un single en colaboración, dos adelantos y muchos videoclips. El producto del trabajo de Ugarte y su equipo consolida una nueva faceta pop con bases electrónicas y atmósferas bailables. Sin embargo, no se trata de una nueva etapa. Tonta tiene que ver con el disfrute, con recordar que se puede disfrutar. Su álbum anterior El cielo es un lugar hostil propuso un concepto firme. En el nuevo EP, la fueguina pareciera que busca goce. Lo conceptual vendrá de yapa. Voy a hacer lo que quiera hacer / no tengo que hacer lo que pidas / tensión y color / danza y rezo, suena en “Lo que pidas”, segundo track con una alusión directa al videoclip de Poncho ft Maxi Trusso “Please me girl”, protagonizado por Calú Rivero.
El resultado es un álbum cargado de referencias musicales y estéticas de todo tipo, donde la portada no queda exenta: una fotografía de su rostro un tanto desenfocada y en primerísimo primer plano nos recuerda a Fiona Apple. En Babeblade, la estética es clave para entender su música. Cada canción construye un paradigma propio que se termina de constituir con el universo visual de sus videoclips. Cada una de las cinco canciones del álbum tiene su propio visualizer; otro easter eggs, un guiño a los videos de Javiera Mena “Luz de piedra”. Ugarte y equipo construye sobre la construcción, hace un collage referencial.
Si bien su voz particular, con notas tristes y melancólicas, es el hilo conductor en este nuevo lanzamiento, no son canciones tristes. No hay tal melancolía. Babeblade te sorprende: hyper pop, eurodance, trap indie. Vendrá algún punk, un reggaeton. Para Milagros Ugarte, la música es un regalo.
Escuchá Tonta de Babeblade y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.
