solda apolish ais

“Apolish Ais”: Solda regresa al britrock en clave denuncia

Directo desde la ciudad de La Plata, Lucas Soldavila lanza Apolish Ais, su segundo álbum de estudio.


Solda es el proyecto solista de Lucas Soldavila, lider del grupo platense/madrynense Firpolar y productor. Con años encima de experimentar diferentes estilos, su propuesta solista apela a una poética directa y sin embellecimientos innecesarios. Muy al contrario, Solda apunta al centro y dispara. Se trata de entender la música como un medio para transmitir algo más que emociones, y en esa línea avanza su último álbum, Apolish Ais.

Ya desde sus primeros singles en solitario, como “Perseguide” (2020), se puede ver claramente este impulso por volcar en su música la necesidad de decir algo. Solda no se detiene en la pose plástica de “el arte por el arte”. Del mismo modo, el factor humano es un elemento determinante para su música y, junto con él, sus crisis y necesidades. En sus palabras, Apolish Ais es “Una música no programada (…) un disco con mucha sangre y rock ‘n’ roll”.

En sus letras hay una combinación precisa de intimismo y denuncia. Solda no cae en consignas licuadas de sentido ni se cierra en un sentimentalismo narcisista. La consciencia de sí mismo no termina de pesar más que saberse en sociedad. Así, la propuesta del músico platense no se termina de casar con ningún extremo y logra el equilibrio necesario entre el espíritu combativo y la sensibilidad.

Lloré por mí, lloré por vos

Apolish Ais bebe del britrock de los ochentas y ya desde el primer momento se notan sus influencias. La estética punk y el espíritu de denuncia política se combinan con un estilo más rockero al corte de The Clash. Aún con todo, el álbum de Solda no deja de tener ese aire nacional rápidamente reconocible. Las influencias británicas no le arrebatan una voz imposiblemente local ni lo someten a un estilo ajeno.

El álbum es, del mismo modo, irremediablemente contemporáneo a los tiempos que vivimos. Despierto frente a una sociedad que se cae a pedazos y el avance de la derecha sobre la vida cotidiana, Solda captura los fragmentos que se disparan tras la explosión. Y es que Apolish Ais es, antes que nada, un disco atento a una crisis que se acerca cada vez más rápido como un nubarrón de tormenta. ¿Su respuesta? Hacer de la música una herramienta de lucha, disputarla, no perderla.

“Deberemos dejar a mano los poemas indispensables, el vino tinto y la guitarra (…) la poesía les duele a estos hijos de puta”, dice Alejandro Robino en Instrucciones para capear el mal tiempo. Puede ser, además de un excelente poema para los tiempos que vienen, una síntesis de la propuesta de Solda. No está permitido entregar la música a la derecha ni al imperio del consumo. Muy al contrario, es casi una obligación frente a la tormenta hacerla propia.

La calma antes de la tormenta

Apolish Ais transpira el espíritu punzante del pasado, es música con pulsión de vida. Solda se hace cargo de la situación que le toca vivir y construye como le es posible un espacio seguro donde poder trabajar. Hay un clima como de temporal y, a la espera del diluvio, se permite hacer algo con lo que siente.

No puede dejar de reconocerse arruinado. Si pudiera no sufrir, no estaría entero, canta en “Frágil”. La cuestión no está en caer en consignas políticas que brinden seguridad ni en esconderse en un melancolismo egoísta. Permitiendo que la sociedad permee en él, abierto a escuchar lo que le pasa al resto, Solda ensambla una poética todo lo combativa que puede ser en la actualidad.

Es, de alguna manera, saberse en las últimas pero permitir que el vendaval nos deje desamparados. No entregar la poesía ni la música, no abandonar la posibilidad de sentir en un contexto donde todo lo que podría salir mal, sucedió.


Escuchá Apolish Ais y más de Solda en Spotify o a continuación.

Un pensamiento en ““Apolish Ais”: Solda regresa al britrock en clave denuncia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!