Fue aprobada la nueva ley que establece un mínimo del 30% de participación de mujeres y disidencias en festivales musicales.
Impulsada por la senadora nacional por Mendoza Fernández Sagasti, perteneciente al Frente de Todos, así como por la campaña “más músicas en vivo”, la ley de cupo mínimo de participación de mujeres y disidencias fue aprobada durante la noche del miércoles 20.
Partiendo de una base de desigualdad latente en la sociedad en que vivimos, la ley viene a intentar equiparar las oportunidades de participación en festivales musicales en todos los aspectos que estos implican, desde el armado hasta el apartado de iluminación y sonido. Sin contar, claro, con la participación de artistas en dichos festivales.
Las leyes siempre vienen detrás de la realidad social, y sin intentar dar forma a esta, solo da cuenta de las manifestaciones e inquietudes que los grupos minoritarios hacen oír a través de distintos medios. Con 133 votos a favor, 5 negativos y 6 abstinencias, la ley formaliza una inquietud que se viene haciendo notar en el último tiempo desde propuestas como el festival “Grl Pwr”, una propuesta musical y pluralista que, compuesta íntegramente por mujeres y miembros del colectivo LGBT+ y bajo el lema de “no hacen falta bandas de chicas, faltan festivales Grl Pwr”, refleja una inquietud y disconformidad existente.
La ley no se presenta inconexa, sino que se trata de otro paso en la conquista de derechos de parte de las mujeres que, en su lucha feminista por la igualdad, viene ganando terreno progresivamente. Convocando cada vez a un número mayor de integrantes y demostrando a través de casos como esta ley demuestran que el futuro será inevitablemente determinado por el movimiento.