
“Hasta Jesús tuvo un mal día”: CA7RIEL & Paco Amoroso y Sting rompen la matrix del colapso pop
Abriendo una nueva etapa sonora e invocando el espíritu de The Police, el dúo se une a Sting para adelantar su nuevo disco de estudio, Free Spirits.
Fueron a los Latin Grammys y ganaron todo. Anunciaron un disco nuevo y lo bajaron a la semana, argumentando que estaban “agotados física y mentalmente”. Después reaparecieron en los Grammys como dos maestros yoguis para volver a ganar y dar paso al verdadero trabajo que tenían preparado. Y aunque de CA7RIEL & Paco Amoroso ya uno puede esperar cualquier cosa, volvieron a romper la matrix cuando apareció un video de Sting, no solo anunciando su nuevo disco Free Spirits, que saldrá el 19 de marzo, sino también confirmando que participará del álbum.
De esa combinación explosiva nace “Hasta Jesús tuvo un mal día”, una composición que toma el sonido rockero de los 80 de The Police e incluso, con el uso del saxo, invoca el espíritu solista de Sting, retrotrayendo —por ejemplo— a uno de sus más grandes éxitos: “Englishman in New York”. Armonías, guitarras que marcan el ritmo magistralmente y un bajo tocado nada más y nada menos que por el histórico Guillermo Vadalá, encargado de las líneas de bajo de los discos más populares de Fito Páez y colaborador de monstruos como Luis Alberto Spinetta y David Lebón. No es la primera vez que Vadalá trabaja con la nueva camada de artistas argentinos: ya había sido convocado por Usted Señalemelo en Tripolar.
En cuanto a la letra, el dúo vuelve a utilizar el recurso de la parodia. Al igual que en Papota, se ríen de los estereotipos de la industria, esta vez apuntando a los músicos que colapsan, exponiendo cómo muchos detractores esperaban ese desenlace. Eso quedó claro cuando, como estrategia de marketing, anunciaron un disco y lo bajaron a la semana. No faltaron los comentarios del estilo: “se sabía que estos reventados iban a terminar así” o “era obvio que la fama les iba a durar poco”.
Lejos de tomárselo a mal, redoblaron la apuesta y sumergieron a Sting en su mundo para traer una canción que retrata una realidad completamente distinta. “Ni Cartier ni Dior van a acompañarte en tu dolor. / Ni el perico ni el alcohol te van a sanar”, esbozan, y automáticamente se responden: “No, no te rindas todavía. / Hasta Jesús tuvo un mal día. // Sigue tu corazón. / Todo, todo tiene solución”, dejando en claro que están lejos de tocar fondo. Al contrario, siguen elevándose sin importar cuántos techos les pongan.
De la vorágine que atraviesan CA7RIEL & Paco Amoroso en estos últimos dos años hay dos puntos clave. El primero, la honestidad. Más de una vez fueron abiertos al reconocer que tanto para el Tiny Desk como para este tipo de colaboraciones internacionales tuvieron que poner en práctica el famoso “lobby”. Una sinceridad que a veces molesta, pero de la que ningún artista está exento en esta industria. El segundo —y más importante— es qué se hace con eso. Porque en la rosca por conseguir oportunidades se puede llegar a lugares privilegiados, pero si no se aprovechan, todo termina siendo obsoleto o, peor aún, efímero. Por eso resulta más valioso cómo el dúo capitalizó cada oportunidad: un Tiny Desk que les abrió el mundo y ahora una colaboración que demuestra que, ante todo, son músicos.
