
Tensión resignifica el rock ochentero con “Sentirse bien” y “El bajón”
Se trata de dos canciones del rock ochentero de bandas que Tensión reconoce como influyentes para su identidad y, ahora, ellos las resignifican con su impronta cruda, inmersiva e inquietante.
La banda rosarina de post punk Tensión lanzó un single doble, “Sentirse bien” y “El bajón”, que resignifica dos temas del rock ochentoso con la crudeza y la tensión contenida que se encarna en el cuerpo: “Sentirse bien”, de Virus, y “El bajón” de Todos tus Muertos, que es a su vez reversión argentina de “Lowdown” de la banda Wire.
El primero de estos dos sencillos es una nueva versión del disco Relax (1984). Lejos de tratarse de un cover, Tensión toma esta canción de la emblemática banda de rock/new wave y le cambia su estructura y sus arreglos, dándole un nuevo sentido y emocionalidad propia.
Tensión transforma la afirmación “Sentirse bien” en pregunta y la ironiza. La estructura armónica y progresiva de la versión original, se encrudece y se fragmenta; así, el disfrute algo desapegado de Virus se convierte en tensión contenida y hartazgo, encarnando una actitud crítica-combativa.
Imprimiendo un sonido crudo e introspectivo al ambiente, la banda nos dice que hay que hacerse cargo. La línea de bajo toma el mando, la batería marca el ritmo a golpe seco y la guitarra interrumpe haciendo un acorde ruidoso en el momento oportuno para exacerbar el ambiente inquietante.
La línea insistente del bajo y el canto recitado invoca una emocionalidad entre inquietante y movilizadora para llamar a despertar las conciencias. El ritmo fragmentado y repetitivo genera un hastío que moviliza. La voz de Maxi no explica ni titubea, recita con firmeza sabia la nueva estrofa: “Ya sé, te quieren presionar/ las culpas te confunden más/ no debes permitirlo, no rompas tu equilibrio/ defiende siempre bien tu lugar”.
El segundo sencillo es “El bajón”, una reversión de “Lowdown” canción original de la banda de post punk británica Wire y la cual -desde la década de los 80s- cuenta con su reversión argentina interpretada por la banda de punk, rock y reggae Todos tus Muertos.
En esta nueva versión, la canción suena más dark y uniforme con el bajo y la batería potenciándose uno a otro. De esta manera, se acentúa el loop y la vibra insistente que sabe llevar Tensión.
La letra irónica y crítica- también insistente- de la versión original se mantiene intacta “Otro cigarrillo, otro día, de A a B/ otra vez evitando C, D y E/ porque E es cuando tocás blues”. En cuanto al canto, éste toma mayor protagonismo. En sintonía con la emoción de sentirse atrapado que transmite la canción, el peso de la voz recitada y contenida suma. La experiencia de escucha se vuelve más corpórea bajando a tierra la versión original de Wire.
Con el lanzamiento de estos dos sencillos, Tensión recupera y dialoga con estos dos clásicos de rock y reafirma su identidad incómoda y crítica, proponiéndonos una experiencia sonora distinta, más tensa e introspectiva.
