¿Quién no ha pasado alguna vez vergüenza y frustración al ser ignorado por lx chicx que le gusta? Homogenica parte de ese lugar común y eleva el sentimiento a puro drama al compás del groove popero.
Homogenica acaba de estrenar “Fan”, sucesor de “Backstage” y segundo corte de su disco debut, a estrenarse este año. El tema comienza con una guitarra groovera, a la que en seguida se le suma el acompañamiento del bajo, y luego la batería le da pie a la voz sensual de Lola que exclama: “Estoy buscándote / te veo en el antro y no me ves / hacés como si no me conocés/ venís a verme y desaparecés”.
Las contradicciones que suelen seguirle a la desilusión que experimenta un corazón roto se ponen en tensión dentro del universo descarado y sentimental de la historia que nos propone la voz provocadora y melodramática de la cantante. “No soy tu fan / ¿por qué no me registrás? / me voy a mi casa a escuchar tu disco y a llorar / no soy tu fan”.
A mitad de tema, el ritmo del teclado seguido del “No soy tu fan” gritado, cambia el tempo musical y juega con el sarcasmo en la verborragia de la canción. “Sos fresco y diferente / todos tienen razón / mi novio te dice mediocre / y le pido perdón”.
La facilidad con la que se pega el estribillo hace que el aura de drama se eleve y seamos transportados a una fiesta sentimentalista. Fiel la impronta de Homogenica, ningún instrumento desentona ni pisa al otro: todo suena armonioso y en amalgama posicionando al frente la voz.
“Fan” no se presenta solo, sino con un videoclip dirigido por Casiana Vera y producido por Iñaki Isaguirre y Tomás Wolff. El anclaje audiovisual nos sitúa en una oficina un tanto particular, donde lo kitsch y lo performático son condimentos claves.
Con estos dos cortes lanzados (“Fan” y “Backstage”) contamos con algunos indicios del material de larga duración de Homogenica que estaría por llegar. Por lo pronto, podemos decir que la banda pisa con tacones y deja huella en la escena del under con un estilo propio.
Escuchá “Fan” de Homogenica y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.