La cantante e integrante de Miranda! lanzó su tan esperado disco debut como solista, en donde, de la mano del chileno Álex Anwandter, la artista explota su lado más trágico y popero.
Juliana Gattas rompió todos los algoritmos cuando el año pasado comentó que estaba trabajando en su primer disco solista de la mano del músico y productor chileno Álex Anwandter. Hoy, y después de una larga espera, sale a luz Maquillada en la cama, una obra de ocho canciones que atraviesan el pop y el electro/dance y muestran la faceta de diva de Gattas, poniéndola en el lugar de grandes artistas como Jessie Ware o Kylie Minogue.
Todas las canciones del disco fueron escritas y producidas por Anwandter, uno de los artistas más grandes de la escena actual chilena, que tiene una larga historia de amistad con Juliana, incluso llegando a colaborar con ella y Ale Sergi para uno de sus grandes éxitos: “Siempre es viernes en mi corazón”. La fórmula para componer el álbum era la cantante contando vivencias personales, mientras que Álex las bajaba a tierra y armaba las letras y la música.
Ya en “Borracha en un baño ajeno”, canción que abre el disco, se puede notar la mano del chileno, con el bajo marcando el ritmo y los sintetizadores creando el ambiente para que Juliana despliegue su magia arriba. Luego y muy sutilmente empiezan a aparecer los arreglos de cuerdas de Pedro Onetto (Julieta Venegas), los cuales terminan de darle el color y la potencia que pide el track. “Maquillada en la cama”, primer corte y tema que le pone el nombre al disco, toma el guante de su antecesor y redobla la apuesta, subiendo el tempo y llevando a las cuerdas y el bajo a un ritmo más intenso, logrando un pop electrónico mucho más bailable y groovero. Esta es una de esas composiciones que a la primera escucha ya se sabe que es un hit instantáneo.
A medida que pasa el disco se pueden ir encontrando pequeños samples y sonidos de distintas canciones de Álex, como “Maricoteca”, “Mi vida en llamas” y “Unx de nosotros”. El mejor ejemplo de esto es “La casa del amor nocturno”, donde Juliana se adentra en un beat house/dance que te retrotrae a clásicos como “Can’t get you out of my head” de Minogue o “Break my soul” del último álbum de Beyonce.
“Botas negras” se adentra en el mundo del synth pop que, sumado a las cuerdas dirigidas y compuestas por Marcelo Wilson (Francisca Valenzuela), terminan de construir un relato de desenfreno y pasión. Igual, si hablamos de historias dramáticas, “Miro hacia el cielo” se lleva todos los premios. “Miro hacia el cielo / Y siento que nada, nada, va a cambiar”, esboza Juliana en lo que es una composición que mezcla lo épico con lo trágico, que además está acompañada por coros de Alex y un saxo magistral para cerrar de la mano de Ramiro Flores, uno de los mejores saxofonistas de la escena nacional.
Para este álbum, Gattas también aprovechó para mostrar su lado más actoral, y esto no es una coincidencia, ya que pronto hará su debut como actriz en la próxima película de Iair Said, que también actuó en el videoclip de “Emocionalmente tuya”. Ahí, la cantante mezcló sus dos pasiones para conseguir una composición que mezcla la música de los Pimpinela con un film de Almodóvar, teniendo a la guitarra guiando esta crónica trágica. Además, para el video Juliana hace un guiño al cine nacional con varias referencias a La Ciénaga, película de Lucrecia Martel lanzada en 2001.
En “Lejos del fuego”, la artista se entrega a su lado más disco con influencias de Prince, y sumándose Richard Nant (La Bomba de Tiempo) con su trompeta a Ramiro Flores y Marcelo Wilson para combinar un arreglo de vientos y cuerdas que logra desplegar una sensación de liberación y baile por todo el ambiente. Luego, poco a poco, las distintas capas van bajando el ritmo, tendiendo un puente para llegar a la última canción del LP.
Para cerrar y despedirse, Juliana elige “Un taxi al infierno”, tema que comienza con un pop electrónico poderoso, similar a lo que hicieron Peces Raros en “Óxido”, pero con un lado más lumínico. A esto se le suman mini apariciones de Álex de fondo y con Gattas casi que exigiendo que la canción quede en un loop bailable infinito. Así, la artista finaliza lo que es para ella, el soundtrack de una fiesta eterna.
Con Maquillada en la Cama lo único que se termina de confirmar es el estatus que tiene Juliana Gattas en la escena actual, terminando de convertirse en una de las exponentes más grandes del pop nacional. Primero con Miranda!, y ahora con su nueva carrera solista. A Juliana le espera su debut en el Lollapalooza 2024 y teniendo al público a la expectativa que en un futuro cercano anuncie fecha de presentación del disco, en donde no faltará ni la alegría ni el baile.
Escuchá Maquillada en la cama de Juliana Gattas y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.