El grupo de Barcelona se presentará en Niceto en el marco de su primera gira por Latinoamérica.
Ketekalles es una banda originaria de Barcelona, España, que nació en 2016 y está conformada por cuatro amigas, entre las que hay dos españolas, una chilena y una argentina. Esto les permite tener un grupo muy ecléctico a la hora de hacer su música, mezclando distintos géneros, desde el flamenco, la rumba y hasta la cumbia.
Las integrantes son Sombra Alor como vocalista, La Tole en guitarra y voz, Nadia Lago Sáez en bajo y La Cami en batería y percusión. Mientras que las voces tienen acento europeo, el ritmo y el groove quedo de parte de las sudamericanas, teniendo a Cami proveniente de Chile y Nadia, la cual para ella es más emotivo aún esta gira, ya que regresa a su país y para tocar en un lugar histórico como Niceto. En el marco de la presentación de Remendar el caos, su último disco, las chicas hablaron con Indie Club sobre cómo surgió la unión entre ellas, su búsqueda musical y las sensaciones de lo que es su primera gira por Latinoamérica.
– En el grupo hay dos españoles, una chilena y una argentina, lo primero que surge preguntar es ¿cómo se conocieron?
Tole: Nos conocimos en Barcelona porque ahora todas vivimos ahí, y nos empezamos a cruzar en espacios de música transfeminista de Barcelona. Al principio empezamos la Sombra y yo, que vivíamos en el mismo barrio y nos conocimos en espacios liberados. Un día empezamos a tocar juntas y comenzó a tomar forma la banda, más adelante ya entraron Cami y Nadia, que nos presentaron un nuevo mundillo musical Barcelona. Cuando estuvimos las cuatro es cuando el proyecto empezó a tomar una forma profesional, y fue cuando grabamos el primer disco que dijimos, “Bueno, vamos a poner esto en serio, vamos a hacerlo”.
– Cuando escucho su música puedo identificar varios géneros e influencias, ¿parten de algún punto o se genera solo?
Cami: Es un poco complicado, porque cada una tiene su pedrada en la cabeza de lo que le gusta, lo ponemos en común y la canción sale un poco a partir de eso, o sea, no es como que el género musical o la influencia concreta que tengas determina lo que vas a hacer. Por ejemplo, a partir de unas letras vamos viendo el tipo de ritmo, y una que controla más o que le gusta más cuenta un poco, y revisamos un poco bandas de ese estilo, o nos lo inventamos directamente.
Otras veces es como “Wow”, por ejemplo, ahora para el segundo disco que lo vamos a sacar en septiembre era como “Vale, vamos a hacer un reggaeton”, por ejemplo. A mí me parece un montón hacer un reggaetón, una canción que la gente pudiera bailar, y es como que salió un pedazo de la letra, y a partir de eso lo mezclamos con algo agradable de estar bailando y cantando, no perturbándose mucho la cabeza de lo doloroso que es el mundo.
– Me imagino que al venir todas de países distintos es más fácil que aparezcan siempre cosas nuevas.
Tole: Un poco lo que dice la Cami, cada una trae algo y también nos gusta curiosear mucho, aprender cosas nuevas. Así nos mostramos mucha música entre nosotras y de ahí van saliendo cosas, no sé, nos gusta mucho jugar al final, no estancarnos en nada concreto, sino ir aprendiendo, jugando y armando.
Una vez probamos el género flamenco, por ejemplo, que es algo muy puro, hay un montón de debates en torno a eso y nuestra pregunta fue “¿Cómo nos aproximamos a eso no?” Porque son ritmos que nos gustan, son melodías que nos llaman. Agarramos un poquito de eso con mucho respeto, investigamos a lo que llegamos en la vida, en el tiempo material de vivir, y lo mezclamos exacto, me encanta eso.
– En sus letras hablan de feminismo, disidencias y muchos temas más. ¿Siempre tuvieron como objetivo dar un mensaje en su música o se fue dando solo?
Cami: Desde el principio de la banda se ha dado un mensaje, pero no es un mensaje buscado, es una cosa que se escribe a partir de la vivencia y a partir del sentir que tenemos, o sea, hablamos de lo que nos pasa, lo que nos atraviesa, lo que vemos y lo que ven nuestras amigas, entonces el discurso no está tan buscado, sino que sale. Igual no es el mismo que antes, más que nada porque nosotros tampoco somos las mismas, pero no es que se persigue, sino que nace de una necesidad de expresarnos, la idea no es dar un mensaje ni decir nada, sino simplemente contar lo que nos pasa.
Sí que hay un punto de significado que ponemos en común, ahí trabajamos y debatimos sobre un tema, por ejemplo lo que queremos que se hable y luego las chicas, La Tole y Sombra, que escriben, tienen todo el arte de ir a la emoción de eso. Entonces que no queden como consignas feministas per se, sino que se escribe desde el sentimiento y la emoción, algo que conecta y no desde un lado juicioso.
– Ustedes tienen una canción llamada “El amor”, la cual fue acompañada con una sesión en plena pandemia. Hoy, ese video tiene millones de reproducciones y la mayoría del público que tienen en Argentina las conoció por eso. ¿Esperaban tanta repercusión o las sorprendió?
Cami: La verdad que no, de repente empezaron a subir las visualizaciones y todo el mundo se preguntaba por qué y nadie lo entendía exacto, pero bueno, hemos encontrado un poco de respuesta en esta gira. Es de los feedbacks más recurrentes que nos dan en el público, y siempre nos expresan lo bien que les hizo durante la pandemia este disco. Creo que esa sesión surgió también de una necesidad nuestra de estar sintiendo algo durante la pandemia, o sea, habíamos recién sacado el disco, lo estábamos por presentar y solo hicimos un fin de semana de gira y vino la pandemia, entonces nos quedamos todas ahí paradas y era como “¿Y ahora?”. Después de todo el trabajo, como esa ansiedad de quedarse encerrada en casa era como “No, no puede ser. Tenemos que hacer algo”, y ahí vimos qué podíamos inventar, aunque no pudiéramos tocar para la gente, y desde esa necesidad surgió todo y la verdad que fue tremendo. Llegó a todos lados y ni de casualidad creíamos que iba a pasar con público sudamericano.
– ¿Qué expectativas tienen del público argentino?
Nadia: Ya hemos visto en Córdoba que lo daban todísimo, en Rosario, que no nos conocían porque fuimos a un festival, fue espectacular y yo ahora estoy muy emocionada, no puedo ni decir la palabra “Niceto”. Es increíble volver a mi país y tocar en un lugar tan emblemático.
– ¿Cuáles son los planes a futuro además de esta gira?
Cami: El segundo disco está casi hecho realmente, y bueno, tendremos también fechas por España, por algunos países de Europa, festivales en verano y la idea después del verano, pues es salir con este segundo disco claro, a ver dónde nos lleva.