El proyecto rafaelo-rosarino lanzó su segundo disco luego de más de dos años de trabajo. De Gladiolos a Desamor fantástico, las idas y vueltas de la consolidación de un sonido.
El pasado viernes 13 por fin vio la luz Desamor fantástico, el nuevo disco de Gladiolos. La fecha de lanzamiento no fue elegida al azar: está estrechamente relacionada con el universo de los clásicos del horror, donde la incertidumbre y el miedo son elementos fundamentales con los que la banda construye el material. En este caso, no son villanos ni crueles asesinos los que acechan al protagonista, sino los fantasmas que aparecen al final de una historia de amor y como es enfrentarse a las contingencias que surgen frente a la ruptura.
En cada capítulo de la historia, nueve canciones en total, la banda explora las posibilidades de la canción pop mediante la experimentación rockera, la narrativa de ficción y la hibridez del sonido como decisión estética. Desamor fantástico fue producido a lo largo de dos años ininterrumpidos, atravesado por la pandemia y la distancia entre los miembros de la banda sin que fuera un obstáculo en lo absoluto. Un actor fundamental es Dani Pérez (ex Sucesores de la Bestia) quien produjo, mezcló y masterizó -y colaboró en “Mañana café”, track que cierra el disco-.
Como decíamos al principio, el disco está fuertemente influenciado por el cine de horror y las historias de ficción. “La casa de Jan” es el escenario en donde comienzan las idas y vueltas de dos amantes que ya no saben qué hacer con su relación. Encuentros, desencuentros, tiempos, distancias, charlas, y conclusiones son las diferentes instancias que Gladiolos nos van presentando canción tras canción. Las decisiones estéticas, esa mezcla entre lo digital y lo analógico, juegan un papel crucial para construir los escenarios sonoros que acompañan las letras.
“Todo a la suerte” y “Todo se cae” nos adentran en la confusión, el dolor y la incertidumbre de nuestro protagonista. El mismo se pregunta constantemente como hacer frente a una situación que escapa de su control. “Todo se cae” cuenta con un videoclip que se estrenó a principios de este año y fue realizado con el apoyo del Plan Fomento de la Provincia de Santa Fe.
“Calle arriba”, fue el primer adelanto que la banda dio a conocer a mediados del año pasado. Con su melodía optimista, su estribillo pegajoso y sus baterías nostálgicas, es el hit bailable del disco y resulta imposible pasarla por alto cuando suena de la nada en algún lugar. “Calle arriba” también tiene un videoclip animado cuyo guión fue escrito por Gladiolos y hecho por realizadores audiovisuales rosarinos. La pieza participó de la selección oficial de ocho festivales de cine y animación en seis países, entre ellos México, Estados Unidos, Italia, Brasil, Reino Unido y en nuestro país.
“Un mensaje” y “Puede ser” representan el dolor de asumir la ausencia a través melodías melancólicas, reflexivas y letras crudas. La tristeza y la angustia se hacen carne en un laberinto sin salida. “A flote” tiene un planteo similar desde una perspectiva más alentadora, el final del camino.
“Mañana café”, única colaboración del disco, simboliza la aceptación y redención para poder -al fin- pasar página. La canción podría pensarse como una suerte de lado B de “Siempre libre”, que forma parte de La Sombra del Primero (2015) de Dani Pérez. Además de producir el disco, fue invitado a participar por sus cualidades vocales y que le daban el toque que necesitaba.
El camino hacia Desamor fantástico fue, sin dudas, muy largo. El primer EP de la banda, de nombre homónimo, fueron tímidos pasos en la búsqueda de la experimentación y los usos de la cultura pop como inspiración. Ya en este nuevo material podemos notar la consolidación de un sonido que los caracteriza como banda y una idea clara de su estética visual. El power trío conformado originalmente por Gabriel Bocchio, Fabricio Gretter y Juan Pruvost también fue mutando a lo largo del tiempo. Juan dejó la banda, pero participó en la grabación de las baterías en gran parte de los temas. Por su parte, Gabo y Fabricio van intercalando sus roles en cada uno de ellos, decisión que también representa una característica fundamental en el planteo del disco.
La presentación en vivo de Desamor fantástico se realizará el próximo 4 de junio en La Usina Social (Jujuy 2844, Rosario) junto con Las Aventuras. Lo harán en formato full band donde los acompañarán Camilo Pistol y Fermín Sagarduy.