Barbi Recanati, Paula Maffia, Peces Raros y el debut de Tu Vieja, la banda de Malena Pichot. Mirá las fotos.
Futuröck, emisora de radio independiente, festejó el domingo a la madrugada sus 3 años de vida con un festival tremendo que hizo bailar y delirar a las más de 2000 personas presentes en el público. Con gran presencia femenina en los escenarios y un clima de efervescencia política, se presentaron 5 bandas y hubo varixs artistas invitadxs en una noche para el recuerdo.
La apertura del festival estuvo a cargo de Paula Maffia, fundadora de Las Taradas, con su proyecto solista. La artista realizó una nueva presentación de su álbum Polvo, con un rock enérgico y su voz penetrante, pero también con temas lentos que hicieron bailar a un público que colmó Konex desde el minuto cero. El color verde y el reclamo por la legalización del aborto tiñó la puesta en escena, en la cual también se utilizaron televisores vintage a tubo donde toda la noche se proyectaron las imágenes del escenario con distintos efectos visuales. Entre lxs músicxs de su banda resaltó la amplia presencia femenina (3 de 4 integrantes), y se destacó la performance de la versátil Lucy Patané, que a lo largo del recital fue variando entre guitarra, bajo y batería acorde pasaban los temas.
El agite del público comenzó a notarse con más fuerza en la presentación de Barbi Recanati, con su estilo potente y eléctrico, en un show que varió entre lo arrasador, lo oscuro y lo (por momentos) punk. En sintonía con la reivindicación del movimiento feminista que tiñó a todo el festival, festejó la condena a Cristian Aldana (en la semana fue condenado a 22 años de prisión por abuso sexual y violación) y aclaró que “la historia (y el rock también) está llena de violadores, es momento de armar una nueva cultura, feliz cumpleaños a Futuröck por formar parte de esa nueva cultura”, mientras la gente cantaba el “feliz cumpleaños” exaltada. La artista cerró su presentación con el tema “A la luz”, al grito de “se va a caer”. Una vez finalizado el show, fue proyectado por primera vez el videoclip de su nuevo single “Que no”, editado con la colaboración de Malena Pichot.
En cada intermedio entre bandas se vivía una gran fiesta, con la gente bailando al ritmo de la música sin parar. El público se encontraba expectante de la subida al escenario de la tercera banda: Peces Raros, que se despachó con un show a puro ritmo con el público siguiendo el beat electrónico con todo el cuerpo. La banda platense dio su recital todo de corrido, sin interrupciones entre temas (algo a lo que ya nos tienen acostumbrados) y con su característico bombo en negras sin parar un segundo. La atmósfera oscura acaparó la atención del público, quien no paró de bailar un segundo, con temazos como “Barrio adentro”, “Parte de un mal sueño”, “Sombras en la pared”, y cerrando el show con “No van a parar”.
Un pequeño intermedio se dio con la presentación (debut oficial) de Tu Vieja, la banda liderada por Malena Pichot. Su estilo popular y la constante arenga de la cantante al público (incluyendo chiste con el nombre de la banda como “como me gusta Tu vieja”) hicieron que la gente se copara en el breve show durante los dos temas presentados por la banda.
A continuación se dio el festejo “oficial” de Futuröck: primero se proyectó un video de una versión del “Feliz cumpleaños” cantado por diversos integrantes de la radio, como Julia Mengolini, Julián Kartún, Malena Pichot, Pedro Rosemblat y Martín Rechimuzzi, entre otros. A continuación, gran parte del staff de la radio se subió al escenario y, con torta en mano, cantaron el feliz cumpleaños junto con el público que se copó en todo momento.
Uno de los momentos bisagras de la noche ocurrió con “Banda amigues“: consistió en una banda improvisando mientras diversos artistas subían al escenario a cantar temas. Destacaron las apariciones de Wos, Louta, Marina Fages, Chita, y por último un discurso de parte de Ofelia Fernández, a tono con la reivindicación del movimiento feministas y las críticas al gobierno que tiñeron todo el festival. El público respondió exaltado ante la subida al escenario de cada artista. El cierre del festival estuvo a cargo del clima festivo de Sudor Marika, una banda de cumbia que hizo bailar a toda la gente, terminando el festival bien arriba.
Futuröck cerró así un festival impecable, dejando satisfechas a las más de 2000 personas que lo vivieron a pleno. Las ideas políticas que la radio acostumbra a desplegar se hicieron presentes a lo largo de las más de 4 horas que duró el festival, a la vez que se logró en buena medida darle mayor visibilidad a las mujeres en el ámbito musical.
📃 Stefano Testino
📸 Julieta Horak