20 discos 2020 parte 1

Los 20 discos del 2020 – Parte 1

En un año marcado por la pandemia y la cuarentena, la música dijo presente para ayudarnos a seguir adelante. La redacción de Indie Club eligió los 20 discos del año, que presentamos en dos tandas. Podés encontrar la parte 2 acá.


20 – Deepfake –  Las Cosas que Pasan

El manso indie hizo su aporte este año con muchísima música, pero entre ellas destacamos el nuevo disco de Las Cosas que Pasan. Otrora un grupo con un sonido más crudo, los sintetizadores son ahora los protagonistas del sonido de la banda liderada por Leandro Pezzutti. Los primeros dos tracks, “Limón y mayonesa” y “Te extrañé” son definitivamente canciones que no pueden faltar en una playlist del 2020. Escuchalo acá.

19 – Ahora que estamos solos – Impulso

¿Y qué vas a contarme ahora que estamos solos?“, pregunta Impulso en la tercera canción de su nuevo álbum. La banda estuvo al borde de la disolución luego de su primer disco, solo para seguir adelante y lograr una obra oscura y bailable. La escencia rock sigue presente, pero se suman ahora guitarras con rasguidos más cercanos al funk y ritmos cuasi disco. “Venenosa” y “Tu velocidad” son los platos fuertes del álbum, y los preferidos de su público. Escuchalo acá.

18 – Poesía para edificios – Tobogán Andaluz

“Madurez, crisis y el arte como salvación”, titulamos apenas comenzaba la cuarentena en Argentina y Poesía para edificios veía la luz. El grupo liderado por Facu Tobogán continuó con el estilo establecido en Fuego en las naves (2018), pero con tempos más tranquilos y una atención especial en la poesía. “Ciudatella nacional” y “Cleo de 5 a 7” son canciones necesarias para comprender este álbum. Escuchalo acá.

17 – Las presencias – Bubis Vayins

Bien ajustado a los tiempos que corren, Bubis Vayins presentó su disco Las presencias en dos partes, lanzadas con cuatro meses de separación. Letras ácidas y contestatarias se combinan con sonidos post punk e indie para una obra de tan solo 6 canciones y 22 minutos de duración. Entre ellas, recomendamos paradas por “¿A dónde voy si se termina el mundo?” y “Las presencias”. Escuchalo completo acá.

16 – Adorno – Erich Larsson

En 2019 comenzaba el principio del fin para La otra cara de la nada, y su vocalista y bajista Germán Vázquez Pedroso ya avizoraba su futuro cercano: Erich Larsson. Con su característica voz barítona, el artista logró un sonido único que recuerda por momentos a Joy Division y combina terror y alegría con una efectividad escalofriante. “Cómo ves el mundo” y “Los muertos”, que también fueron singles, son los mejores colores para pintar el disco. Escuchalo acá.

15 – Pura casualidad – El Zar

El dúo integrado por Facundo Castaño Montoya y Pablo Giménez estrenó en el anteúltimo mes del año Pura casualidad. El material discográfico es el tercero que editan luego de Círculos (2016) y A los amigos (2018), y hace un recorrido por una mezcla de estilos, que nuclean al pop, y también de sentimientos. Además lo presentaron junto a una minipelícula de “Superstar”, track que integra el disco. Escuchalo acá.

14 – Secreto – Isla Mujeres

A mitad de año, la banda de La Plata presentó Secreto, el segundo álbum para el grupo y el primero realizado por la formación actual. Las diez canciones navegan por el pop, la electrónica y el post jazz, con un sonido consolidado que termina posicionando al disco como uno de los mejores del año. El material contó con la masterización de Juan Stewart en Estudio del Árbol y la grabación por Nicolás Carlino (Un Planeta). Escuchalo acá.

13 – Tigre Ulli – Tigre Ulli

El renacer de Tigre Ulli se dio a principios de este año. Después de abandonar Las Ligas Menores -y pensar que no iba a tocar más en vivo-, Luli Zamtlejfer creó el alter ego de Tigre Ulli y se presentó en Niceto, teloneando a Santiago Motorizado. Un par de meses después saldría su álbum homónimo, grabado con su pareja Tom Quintans (Bestia Bebé). Clavado en un indie rock clásico de los 90s y con mucho amor al lo-fi, “Especial T” y “Fotos y videos” se erigen como las dos mejores canciones de Tigre Ulli. Escuchalo acá.

12 – Cultura pop – Lucas & The Woods

La oda al pop de Lucas & the Woods consta de quince canciones que transitan el baile, las relaciones y el desamor con un sonido de rhythm and blues a lo Michael Jackson. Sintetizadores cálidos, guitarras funkies y un arcoiris de voces principales y coros conforman el sucesor de Pensacola Radio (2018). Dos canciones fundamentales de Cultura pop son “20/20” y “Bajo el sol (de tu cultura pop)”. Escuchalo acá.

11 – Reset – CELLI

Luego de la disolución de Salvapantallas, Santiago Celli necesitaba tener su reset. Y lo tuvo con dicho álbum, un disco pocas canciones, pero que logra que ninguna sea olvidable y que todas tengan la misma importancia. Con un sonido relajado pero canchero y una mezcla de sonido exquisita, Celli busca en Reset conocerse a sí mismo y que lo conozcan los demás. “Sincero” y “Por amor al arte” describen a la perfección lo que el artista quiso plasmar. Escuchalo acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!