Para despedir la segunda década del siglo XXI, Indie Club decidió recopilar veinte discos significativos de ese período. Desde los comienzos de pura autoproducción, hasta llegar a los Premios Gardel conseguidos por Bándalos Chinos, Louta y Marilina Bertoldi.
Marilina Bertoldi – Prender un fuego (2018)- Pelo Music
El Gardel de Oro no llegó así porque sí a las manos de Marilina Bertoldi. Su trayectoria musical la llevó en el 2010 a liderar durante cinco años Connor Questa, editar sus discos como solista, incluso mientras formaba parte de esa banda que la vio nacer, y a convertirse en una de las principales referentes del movimiento de lucha feminista en la música. En ese recorrido, pasaron álbumes como El peso del aire suspirado, La presencia de las personas que se van, Sexo con modelos, reconocido como Mejor Álbum Artista Femenina de Rock; y el último y gran disco consagratorio: Prender un Fuego.
Lanzado en septiembre del año pasado, Prender un Fuego es un viaje de 36 minutos por las once canciones que marcan la consolidación y el verdadero ímpetu de Marilina. Todas las composiciones surgieron de ella misma, al igual que la producción, para para la que contó además con la colaboración de Brian Taylor. “Quiero avisarles algo, estaba enojada y ahora estoy preparada”, canta en “O no?”, el track con el que le da comienzo al álbum, y ya marca una de las principales frases confrontativas que tanto caracterizan su personalidad y lo que busca transmitir a través de sus letras empoderadoras.
“La única mujer que ganó este premio fue Mercedes Sosa, hace 19 años. Hoy lo gana una lesbiana”, decía Marilina Bertoldi con la estatuilla en mano del Gardel de Oro por Mejor Disco del Año en la entrega de los premios que se realizó este 2019, en la que competía con Babasónicos, Los Auténticos Decadentes y Andrés Calamaro. ¿Es uno de los principales discos de la década? Sí, sin dudas. Y no sólo por la calidez sonora que lo representa canción a canción, sino también, por el antes y después que Marilina, como tantas otras músicas, lograron marcar en la escena y sobre todo por reivindicar el lugar de la mujer en la música y los escenarios.
Tres temas: “Fumar de día”, “Correte” y “La casa de A”.
Escuchalo en Spotify o a continuación: