Marilina Bertoldi, Louta y Bándalos Chinos fueron tres de nuestros amados artistas indies que lograron alzarse con el tan ansiado premio, pero, ¿por qué les cuesta tanto a los artistas de la escena actual conseguir una estatuilla?
Los Gardel son una especie de antinomia para les artistas del indie. Todas las discográficas que dominan el mercado juntándose para autoelegirse ganadoras de premios no suena muy independiente, es cierto; pero al mismo tiempo es mayor motivación aún para sentirse ganador “de visitante” si se consigue una estatuilla.
Teniendo eso en cuenta, si bien en Indie Club nos alegramos de la gran cantidad de nominaciones a artistas como Conociendo Rusia, Marilina Bertoldi, Salvapantallas, Louta, Rayos Láser, Aínda Dúo, Bándalos Chinos, Juan Ingaramo, Los Rusos Hijos de Puta, Barbi Recanati y Las Ligas Menores, no podemos negar que estábamos escépticos.
Es que aún quedaba vivo el recuerdo del 2018, cuando el premio le fue increíblemente negado a II (Usted Señalemelo). En un Instagram Live de Juan Saieg (cantante de los US), le consultaron qué había sucedido y contestó: “pregúntenle a Sony”. El mejor disco de rock/alternativo fue ese año a Puñal de Dante Spinetta, publicado bajo el sello de… Sony.
Aún peor, recordemos, fue la ausencia en todas las categorías de La Síntesis O’Konnor (El Mató a un Policía Motorizado), posiblemente el disco con mejor recepción de la banda más grande del indie nacional. Al finalizar la competencia, no quedaban dudas de que el 2018 era un año triste para los Gardel.
Es por eso que la obtención de tres estatuillas de plata y el codiciado galardón a Mejor Artista para artistas de la escena indie se siente verdaderamente como un gol de visitante ante las discográficas. Por supuesto, hubo cosas más grandes en juego -y Marilina lo dejó en claro acá- pero en cuanto a lo que nos atañe a Indie Club sentimos un particular orgullo por lo logrados por les artistas indies este año.