Compuesto por diez canciones, el reciente álbum no es sólo letras y melodías sino que contiene todo un trasfondo artístico y revolucionario, digno del proyecto musical encarnado por Jaime James.
En medio del confinamiento, Louta lanzó su tercer trabajo discográfico, 2030. Junto con la coproducción a distancia de Eduardo Cabra (Visitante, ex integrante de Calle 13), el disco reúne palabras de una nueva generación que se identifica con ellas y a la vez se sorprende, shockea y queda boquiabierto ante el nuevo material de Jaime James. Viniendo de este artista performer, no se podía esperar menos.
Ya desde su homónimo lanzado en 2016, Louta comenzó a construir su camino y salir al mundo para demostrar de qué se trataba este novedoso proyecto. Con la llegada de Enchastre (2018) su público ya había aumentado y era impensado que exista alguien dentro del indie que no lo conociera. Su impronta estuvo siempre marcada por la primicia, lo inesperado, y por lo nunca antes visto en un show. Un artista argentino de unos veintipico de años, reinventaba así la escena y dejaba la vara muy alta para quien quisiera imitarlo.
Luego de haber presentado, “Tau Tau”, “Coco Shanel”, “No te comas la peli”, y “De este lado de la foto” (cuatro singles que no forman parte del nuevo álbum), Louta apostó a retroalimentarse de sus anteriores trabajos y sumarle aún más novedad. Entre bases rítmicas de rap, electro, pop, rock, reggaeton y cuanto género urbano quieran incluir, Jaime llevó adelante diez temas coproducidos por Alizz (C. Tangana, Rosalía, Becky G), Nico Cotton, Orodembow y Mauro de Tommaso. Influencias que dan como resultado un proyecto digno de un artista de vanguardia. Critica con su estilo sarcástico y humorístico a ciertos comportamientos de la sociedad, reivindica la generación a la que pertenece, y los mueve a animarse a la revolución.
2030 encapsula toda esa intención artística de Louta con distintos ritmos y distintas temáticas. Temas melanco/románticos como “No me estás haciendo un favor” se llevan el protagonismo de su voz con bases simples sin demasiados arreglos. Así expresa frases como: “No quiero ver el celular / prefiero la versión normal” o “Con vos se me agrandó el corazón / y ahora ya me siento mejor”. También remite al amor en “Alto visto”, donde se refiere a una “problemática” típica de esta era virtual: “Alto visto el que me clavás”.
“Ámame” llegó con un videoclip animado dirigido por JP Bonino. Entre imágenes en 3D, Louta aparece bailando solo sobre distintas locaciones del mundo, representado a través del Google Earth. Sería así como un Louta conquistando el mundo con una base de trap y reggaeton. En la mitad del disco, toma protagonismo “Waisi”, otro hit meramente bailable que bien podría sonar en una fiesta Bresh y cuyo estribillo repite una palabra inventada por él: “Waisi, Waisi / te metieron en cana, Waisi”.
Una canción en la que parece alentar a su público a realizar lo que le nazca es “Pongo lo que falta” en la que lanza: “No te preocupes que yo pongo lo falta”. Ante cualquier adversidad que se presente, Louta está para poner lo que falta. Para el cierre aparece “Argentina”, donde Jaime expone una tristeza y preocupación hacia la situación del país. Con esta última canción, deja la cabeza abierta a la reflexión y es el toque ideal para finalizar con 2030. “¿Quién tiene la culpa del hambre en este país?”, se pregunta, y finaliza con: “Llegó tu revolución”.
Podés escuchar 2030 de Louta en todas las plataformas de streaming y a continuación:
EL DISCO ES HORRIBLE
USTEDES NO ENTIENDEN NADA
LOS CENTENIALS SON ESTUPIDOS
OK BOOMER