En el año de la pandemia mundial, el indie convirtió las penas en canciones y llenó de música el éter. Indie Club presenta su selección de las 50 mejores canciones del año en cinco tandas.
Diciembre, oh bella época de balances, proyectos futuros y listados de canciones. La redacción de Indie Club presenta una humilde selección de 50 obras que mueven cada fibra de nuestro cuerpo y demuestran que la pandemia no derrotó a la música. Seguí también a la playlist oficial acá. Mirá la parte 1, parte 2, parte 3 y parte 5.
“¿Qué clase de ciudad es esta?” – Bestia Bebé
En el disco más maduro del cuarteto de Boedo, esta balada a pura guitarra cuenta con el feat. de Santiago Motorizado y Mora Sánchez Viamonte, que adornan la melodía desoladora ya propuesta por Tom Quintans. La simpleza hecha poesía urbana por los Bestia Bebé. Podés leer sobre la canción haciendo click acá.
“Hice todo mal” – Las Ligas Menores
El tándem laptroso tampoco se quedó atrás: los liderados por Anabella Cartolano lanzaron un sencillo tan pegadizo como sus clásicos “A 1200 km” o “”Ni una canción”. En “Hice todo mal” conviven una dulce línea vocal con guitarras que se van ensuciando a medida que el track progresa. Hacé click acá para leer más.
“Mi sangre” – Santiago Moraes & Transeúntes
A pura psicodelia latinoaméricana, el ex Los Espíritus creó a los Transeúntes para sacar (hasta ahora) un puñado de singles. “Mi sangre” llega a un estribillo épico que mezcla una base candombera con un órgano poderoso mientras que su clásica guitarra llena de efectos no abandona nunca a su voz rasposa.
“Jardín secreto” – Mi Amigo Invencible
El track que abre el EP Nuestro mundo se sumerge en un universo sonoro, intentando descubrir lo oculto y lo asombroso. Mariano di Césare encontró su inspiración con la película Ghost Story y también le sumó la colaboración en la lírica de la poeta Flavia Calise. Lee sobre “Jardín secreto” acá.
“Denadie” – Melanie Williams & el Cabloide
Luego del lanzamiento de su primer disco Compresión I, la artista multi-instrumentalista siguió su camino como solista presentando canciones que se destacan por sus tintes oníricos y psicodélicos; editadas con el sello GOZA RECORDS. Lee sobre “Denadie” acá.
“Se siente así” – 107 Faunos
Un viaje a los recuerdos nostálgicos, un poco así podría describirse esta canción de 107 Faunos que presentaron como adelanto de su disco El ataque suave, editado en octubre. “Se siente así” es una de las canciones que más se destacan del último álbum de la banda de La Plata, que sigue conservando, y consolidando, su indiscutible sonido. Lee sobre “Se siente así” acá.
“No hay kioscos” – Pulover
Pulover vivió la cuarentena a puro lo-fi. En esta segunda parte (que continúa la historia de “República de los kioscos”), el cuarteto porteño vuelve a abrir sus fauces y ataca montándose en el post punk y el indie rock. Lee sobre “No hay kioscos” acá.
“Las flores violentas” – María Codino
La cantante y guitarrista María Codino estrenó en julio de este año el primer adelanto de Ese fragmento velado. Editada bajo el sello Indie Folks Records, la canción invita a que nos cuestionemos situaciones habituales como por ejemplo la falta de expresión de sentimientos. También, el single estuvo acompañado de un videoclip grabado el año pasado en Uruguay. Lee sobre “Las flores violentas” acá.
“Especial T” – Tigre Ulli
María Zamtlejfer nos presentó a principio de año su proyecto solista, el anagrámico Tigre Ulli. En su disco homónimo, María apela a las bases del indie de finales de los 80s y principios de los 90s: mucho lofi, voces no tan protagonistas y baterías fuertes. Leé más haciendo click acá.
“Las presencias” – Bubis Vayins
La balada forma parte de la segunda parte del disco Las presencias Pt. II y es un contraste con el resto de las canciones que integran el disco de Bubis Vayins. La voz despojada y armoniosa se complementa con los sintetizadores y las guitarras que recrean un espacio de total tranquilidad.