Marilina Bertoldi volvió a la ciudad de Rosario en lo que fue la primera parada de la gira presentación de Mojigata. Rock, euforia y perlitas: te contamos todos los pormenores de un show increíble.
Casi un año atrás, Marilina Bertoldi desembarcaba en la ciudad de Rosario en su gira despedida de Prender un fuego (2018), disco que le valió su primer Gardel de Oro y el segundo otorgado a una mujer en la historia del certamen -la primera fue Mercedes Sosa-. En esa ocasión, la artista se encontró con un público muy manija y que no perdió una sola oportunidad de demostrárselo.
La gente comenzó a llegar a La Sala de Las Artes mucho antes de la hora indicada para la apertura de puerta. La cola que comenzaba en la esquina de Güemes y Suipacha pronto dio la vuelta hasta calle Francia, mientras otras tantas personas decidieron hacer previa fuera del lugar. Un poco por ser un punto fácil de encuentro, otro poco por la misma magia de hacer tiempo afuera, como antes de la pandemia. Muchos fueron los abrazos de reencuentro, muchas las risas, muchas las miradas buscando caras conocidas u otras miradas cómplices. Adentro, el público se fue agolpando frente al escenario, donde no cabía una alfiler. Arriba se repetía el mismo escenario.
Pasados unos minutos de las 21:30hs, el murmullo se transformó en un solo grito de emoción al ver que la banda que acompañaba a Marilina ocupaba sus puestos, grito que llegó a un nivel de euforia demencial cuando ella misma tomó su lugar frente al micrófono. Con su vestuario siempre icónico, miró al público y arrancó con “Es poderoso”, track que inaugura Mojigata. Uno a uno, fue interpretando diferentes temas del disco, al mismo tiempo que se deslizaba por el escenario y cantaba con ese carisma tan particular que oscila entre lo glamoroso y lo sensual, hipnotizando a cualquiera que la observe. En “Cosa mía” se tiró al piso de espaldas al público y este le respondió con el cántico “Olé, olé, olé, Maru, Maru”. Después de esto corrió tras bambalinas y salió con un sombrero vaquero negro.
Tras varias canciones saludó y dijo que en el setlist de la noche venía incluido un repaso por sus discos anteriores, “Buenas noches Rosario, que privilegio ver el primer show, donde se está armando todo, tomando nota de todo. Estamos presentando Mojigata, pero vamos a tocar canciones que conocen”. Así comenzó a sonar “Correte” de Prender un fuego, seguido por “La Casa de A”, más adelante incluyó “Titó volvé”, “Fumar de día”, “Intervalo”. Sexo con modelos no se quedó afuera: entre las canciones que incluyó estuvieron “Enterrarte”, “Cosas dulces”, “Y deshacer”.
Bertoldi se mantuvo atenta a las necesidades del público, siempre afirmando que esa noche quería divertirse. Mencionó que estaba contenta de “volver a tocar así” con el público cantando y bailando. En ese sentido, protagonizó varias perlitas y momentos memorables. Antes de tocar “Tito volvé” expresó que necesitaba un fernet, cosa que las personas cercanas al escenario le festejaron y acompañaron con un nuevo cántico musicalizado por la banda. Más adelante, cuando se le terminaban los temas del nuevo disco dijo “”Nunca en mi vida hice una lista tan larga, ninguno show pasó la hora”(risas). Sin dudas, el momento más emblemático fue cuando pidió un celular a quienes la miraban detrás de la valla con la excusa de grabar un vídeo o sacar una foto, pero que en realidad era para buscar la letra de “Y deshacer”. Este hecho se supo al día siguiente del show gracias a la dueña del teléfono y la artista lo compartió en sus redes.
Antes de interpretar los últimos temas, afirmó nuevamente lo contenta que estaba de volver a la ciudad en estas nuevas circunstancias que le permite encontrarse verdaderamente con sus oyentes, muy lejos de como venían siendo los recitales en época de plena pandemia, “Bueno, mis amores, esto se está terminando, mucha verdad, poca mentira, me están haciendo sentir muy bien y se los agradezco. Las últimas veces –esto no es mentira-, la estaba pasando muy mal, miren que mañana vuelvo a tocar, pero la estoy pasando. Hoy me quiso buscar y yo le dije que no. Mis amores les prometo volver a Rosario”. Cerró la jornada con la tríada “Racat”, “Fumar de día” y “MDMA”.