¿Quién es Marttein? Empoderado, poderoso, ganador: conocé a la estrella de la noche porteña en su último lanzamiento Espectacular.
Si bien la carrera de Marttein se remonta al 2021 con una serie de singles sueltos, podría decirse que volvió a nacer con el lanzamiento de su álbum homónimo en 2024. En un recorrido gótico y electrónico por el bajofondo porteño, “el rubio” saltó a la fama y deslumbró a la escena under con su gestos excesivos y su apetito insaciable. A partir de entonces lo suyo fue puro derroche. Con el lanzamiento de El marrón (2025), donde regresa a la figura del antihéroe con sonidos más rockeros, y ahora en Espectacular, una sátira política aguda y cargada de violencia.
Y es que lo de Marttein no es solo música, lo suyo entra por todos lados y propone al que está del otro lado un universo completo. Cada álbum sale acompañado de una pieza audiovisual de primera y cada puesta en escena es poco menos que una obra de teatro donde el cuerpo sobre el escenario termina de dar sentido a lo que canta. Un artista completito, qué decir. Pero sin quedar conforme con esto, en cada nuevo trabajo explora una suerte de universo compartido donde la estética y la identidad se expanden sin diluirse.
¿Querés conocer a Marttein?
Espectacular no da vueltas, es incisivo y directo. Una crítica formidable al avance neoliberal y la crudeza con que la derecha embiste sobre los de a pie. Si en Marttein (2024) veíamos a un quebrado que pateaba sin destino por lo mas sucio de Buenos Aires, acá nos encontramos con un animal completamente opuesto. En una suerte de reversión criolla del tiburón Jordan Belfort de El lobo de Wall Street (2013) o del sigma male Patrick Bateman de American Psycho (2000), Marttein encarna ahora al hombre definitivo: apuesto, rico, estoico, proactivo y, por sobre todo, masculino. La paja mental del nenazo libertario.
“La suerte se pondrá de tu lado“, imagina el contenido de la galleta de la fortuna que le acaba de dar a un linyera casi sin aguantarse la risa. “Pero no, la suerte solo la reciben los tipos que están preparados para recibirla, los tipos como yo, los que estamos hechos para esto“, murmura para sí en el interludio del EP antes de saltar a “Sábado”, canción que sobre un fondo de jingle comercial se regodea: “Todos los días son sábados / todos tus lunes, mis sábados“.
¿Hace cuánto que no pensas?
Espectacular está, por sobre cualquier cosa, a tono con la realidad. Un realismo de corte cruel y injusto que se postula como única y mejor alternativa. Ese realismo capitalista sobre el que escribía Mark Fisher y tan cómodo se siente entre Milei y la reciente serie Menem (2025). Y es que es para festejar: We are so back! El hambre, el desempleo y los palos a los jubilados. No se trata de una interpretación marxista y tirada de los pelos, no, Marttein lo dice clarito encarnando a ese gentleman que mira desde Puerto Madero: “Y todas esas veces que te apalearon a vos / lo siento compatriota los palos me los quedé yo“.
Si todo el primer tramo de Espectacular era puro exceso y sentir chorrear la grasada noventosa con su rancio reflujo, el corte abrupto de “La intervención” podría hacer creer al incauto que las cosas pueden cambiar con un llamado al sentido común. Tomás Rebord con su gravedad paternalista aconseja y, ya cansado, regaña: “Te juro que no pensé que ibas a ser un pelotudo“, lo increpa. “¿Cuándo fue la última vez que te pusiste a pensar, que usaste la cabeza?“, le pregunta, “¿Sabés por qué te lo digo, nene? Porque esto se acaba también“.
Pasarse de la línea
Pero el público se renueva y es mejor mostrar que contar: pizza y champán. “Pizza party” cierra el EP con la colaboración de la increíble Six Sex en un frenesí electrónico que solo desentona del resto del trabajo por su frugalidad. Donde en todo Espectacular escuchamos como desde dentro de la cabeza de nuestro protagonista, acá se calla para dejar hablar las pulsiones de vida y muerte sintéticas bajo las oraciones de Six Sex. El mejor movimiento de Marttein fue callar a su macho para que por un momento la música pase al frente; techno violento y sádico que se sobrepone para tapar lo pasado que está y cómo sin alboroto, en un solo pase, sigue de largo.
Espectacular es todo lo que el título promete y más; un breve recordatorio de la crueldad y el exceso que termina en explosión. Con la personalidad irrevocable que caracteriza a Marttein y una vigencia única, se postula rápidamente como uno de los EPs más interesantes en lo que va del año tanto por su versalitilidad estática como por la voluntad de decir algo, cosa cada vez más difícil de encontrar entre artistas.
Escuchá Espectacular de Marttein y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.