El grupo pop liderado por Paula Trama se alía con Barbi Recanati para terminar de adelantar su nuevo álbum, Nadie duerma.
“Un preámbulo” es el tercer single que Los Besos lanzan en lo que va del año. Manteniendo esa impronta orquestal tan característica y la fuerza sentimental de su poética, suman la voz de Barbi Recanati para cerrar con un sencillo que canta al desamor con suavidad y ternura.
Siguiendo en la línea de sus últimos sencillos, hay un dramatismo casi teatral en la cadencia de sus voces. Jugando con letras cargadas de poesía, “Un preámbulo” coquetea con los dolores de una ruptura sin sonar a melancolía. Por el contrario, hay una invitación a pensar el desamor desde el amor mismo, desde la contención y el espacio cómodo de lo que alguna vez existió.
Cerrando así la etapa de adelantos, Los Besos dejan entrever un disco que dará que hablar y que los fanáticos del grupo esperan. No se puede decir menos de la colaboración con Barbi Recanati, que hace pocos meses lanzó su segundo disco, El final de las cosas (2023), después de tres años sin publicar música nueva.
Mi corazón
Hacia la mitad de la canción entra a jugar la voz de Recanati como contrapeso de la tersura de Paula Trama. Entra en juego allí una cuestión del diálogo, en algún punto. Si bien Los Besos se caracterizan por moverse cómodamente entre distintos géneros musicales y no atarse a ninguna categoría definida, “Un preámbulo” juega al ida y vuelta más allá del estilo.
“Si rompés mi corazón, me ocultaré / entre tu pelo / se rompe tu corazón, ocúltate / entre mi piel / me ocultaré“, cantan cada una a su tiempo, como conversando. Hay en ese repetirse, pero alternando quién habla y quién escucha, a quién se dirigen esos “mi” y “tu” corazón, un juego delicadísimo en los manejes del duelo. Y es que de eso se trata “Un preámbulo”, es un diálogo que, con ternura, habilita los espacios intermedios entre el ser y el dejar de ser, entre el somos y el fuimos.
Escuchá “Un preámbulo” y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.