sueño azul abismo

Sueño Azul abraza la oscuridad en su nuevo disco “Abismo”

El nuevo disco de la banda encabezado por Gabriel Kerman recoge todas las experiencias de sus anteriores lanzamientos y le suma oscuridad y profundidad.


Cuando uno sigue a un grupo musical, una de las experiencias más satisfactorias es poder notar el proceso de maduración que existe en un proyecto. Soy afortunado de poder escribir esto de Sueño Azul que con Abismo, su nuevo disco estrenado hace menos de un mes; ha lanzado una obra que ha trepado a mi top diez del año rápidamente.

El nuevo álbum es el tercero de la banda, sucediendo a Dónde está el amor (2019)Romántico Posmoderno (2020)y llega tras casi dos años de silencio radial del grupo que aprovechó 2021 y 2022 para tocar en vivo y rearmarse tras algunos cambios de formación.

Contrario a otros lanzamientos, el disco fue grabado casi en su integridad en simultáneo por los cuatro integrantes de la banda, que integran Kerman (guitarra y voz), Martín Lema (guitarra), Nehuén Chumbita (bajo) y Sebastián Mansilla (batería); y el efecto es sumamente positivo. El primer track, también llamado “Abismo”, anticipa la potencia y oscuridad que encontraremos en todo el disco. Los arreglos de guitarra transitan el funk y el rock con una profundidad notoria.

Le sigue el segundo single que fuera estrenado el 30 de junio, “Desierto”. La melancólica canción cantada a dúo entre Kerman y LvRod contiene uno de los sellos característicos de Sueño Azul: un fragmento de la película Drive my car cuya traducción reza “Los que sobreviven siguen pensando en los muertos. De una u otra forma, así seguirá siendo”, complementando la canción con un hermoso interludio musical.

A partir de aquí, son todos estrenos y el grupo no decepciona. “Cerca de vos” es una bella balada al mejor estilo rock nacional que fácilmente se cuela en tu cabeza cuando menos lo esperás. El solo de guitarra de “Escorpión” ya es motivo suficiente para darle más de una escucha, y de las siguientes “A la deriva” y “Gigantes” no daré más spoilers.

Aunque breve (un rasgo común en los tiempos que corren), Abismo es un disco que no me sorprendería encontrar entre los mejores del año. No es una revolución, no hay giros de 180°, sino una madurez sonora que vale la pena aprovechar.

Y hablando de aprovechar, Sueño Azul presentará su nuevo álbum el miércoles 4 de octubre en el La Tangente (Honduras 5317, CABA). Una invitación que promete mucho, considerando que la banda que grabó su obra en simultáneo. Las entradas pueden obtenerse en la web del venue.


Podés escuchar Abismo y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!