El indie es más que los festivales, los recitales masivos y los videoclips. Existe una amalgama gigante de artistas que buscan su lugar en la movida, y hoy Indie Club te trae tres de elles para que puedas conocer.
Lichi
Lisandro Ruiz Díaz, mejor conocido como Lichi, es un rafaelino de 27 años que vive en Rosario desde hace varios años. Conocido Youtuber de la ciudad y músico, decidió formar su propio proyecto tras ser parte la banda “Los Usuarios” durante 10 años.
LICHI, nombre con la que bautizó a la banda, es también el nombre que le adjudicó al albúm debut que lanzaron en octubre del 2019. El disco consta de 6 canciones y una duración de 21 minutos, con claras influencias de folk y pop. Cuenta con las colaboraciones de Doppel Gangs (Simón Saieg) en “Desde acá” y de Gladyson Panther (Santino Martin) en “Bola de fuego gigante”. Fue grabado en 2019 en el estudio de Martín Míguez, encargado de mezclarlo y masterizarlo. En febrero de este año fue parte de la primera edición rosarina del ciclo “Indie Fuertes” junto con Torneo de Verano.
Gladyson Panther
Alter ego de Santino Martin, es una de las novedades más llamativas de la nueva generación de musiques rosarines. Cuenta con una trilogía de discos publicados durante el 2018 en Spotify y Youtube: Rocanrol, Desamor y Lo-fi. Todos ellos tienen entre 6 y 8 temas, y alrededor de 20 minutos de duración cada uno.
De sonidos oscilantes entre lo-fi e indie-rock, sus letras se caracterizan por la melancolía adolescente, el desamor y les amigues. Estas características se ven muy reflejadas en los diseños de las tapas de sus discos y los vídeos de varios de sus temas, que suelen estar realizados por él mismo o algune de sus amigues.
“Cuando no estás todo me cuesta mucho/ y siento que no funcionó bien del todo/ sé qué capaz suena exagerado y/ es probable porque el amor es así” dice “2020”, single que lanzó el primer día del año.
Valle
Dúo conformado por Federico Toscano en batería y Pablo Giulietti en guitarra y voz. Retoman algunas tradiciones del rock rosarino, mezcladas con pop y premisas lo-fi. El resultado es un estilo muy propio, una sonoridad que actúa como soundtrack de letras reflexivas sobre hechos cotidianos, algunos melancólicos y otros más energéticos. Cada lanzamiento es acompañado por un pequeño texto literario de temática similar al material.
Actualmente parte del sello independiente local Polvo Bureau, su primer disco data del 2017, de nombre homónimo a la banda. También cuentan con un EP del 2018 llamado Francis Bacon, que nos remite al filósofo británico padre del empirismo en esa disciplina.
El año pasado lanzaron “Los hongos”, el primer adelanto de lo que será su disco Lobo. Este fue presentado en vivo en la última edición del festival “Otro Río”, realizado en el Galpón de la Música.