sigrid entrevista

Sigrid: “Me gusta la dinámica entre una letra triste y una música optimista”

Hablamos con la cantante noruega sobre su próxima fecha en Buenos Aires, sus álbumes y cómo vive su proceso de escritura.


Sigrid Solbakk Raabe, mejor conocida como Sigrid, es una cantante y compositora noruega de 27 años que viene pisando fuerte en la escena pop mundial. Comenzó su carrera artística desde muy joven, con el éxito de su canción “Don’t Kill My Vibe” (2017), y su primer album Sucker Punch (2019) logró alcanzar la popularidad internacional. Hoy, con 2 álbumes y 2 EPs en su haber, la artista se prepara para su primera gira por Latinoamérica, con la que visitará Argentina, Brasil, Chile y México.

En medio de los ensayos, Sigrid se sentó con Indie Club a charlar sobre su próximo show en el Teatro Vorterix de Buenos Aires el 24 de mayo, el proceso detrás de sus últimos discos, y cómo explora sus vivencias y sentimientos siendo compositora.


– ¿Qué conocés de Argentina?

Mi hermana vivió en Buenos Aires durante algunos meses como estudiante de intercambio. A ella realmente le encantó. Esa es mi única referencia de Buenos Aires. No puedo esperar para visitarlos y ver de qué se trata.

– ¿Traés la banda completa para tu show en Vorterix?

Sí, voy con toda la banda y el equipo. Estoy muy emocionada por eso.

– ¿Cómo será el setlist? ¿Serán sólo canciones de How to Let Go o también habrá canciones de Sucker Punch y The Hype?

Obviamente voy a tocar canciones de Sucker Punch, por supuesto. ¿Qué canciones te gustaría escuchar?

– “Strangers” no puede faltar, pero “Mirrors” es mi favorita en este momento. How to let go es un álbum donde explorás la temática de dejar ir. Sin embargo, el álbum tiene una visión bastante positiva sobre dejar ir, en el sentido de “todo va a estar bien”. ¿También tenés esta perspectiva positiva en la vida?

No, soy optimista, pero no. Justamente escribo estas canciones para salir de mí misma. Muchas canciones del álbum surgieron de sentirme un poco perdida. Al terminar con mi primer álbum se declaró la pandemia y mi vida quedó completamente dada vuelta. Y eso, sumado al haber empezado en esta loca industria muy, muy joven definitivamente me afectó mucho. Fue como “Dios mío estoy en este mundo de locos. ¿Cómo lo afronto?”

– ¿Te sentiste presionada por el éxito de tu primer álbum al crear el segundo?

Sí, fue una locura. Musicalmente en ese segundo álbum agregué elementos más orgánicos a la mezcla. Más guitarras, más batería. Sintetizadores también, pero más cálidos. Estoy muy orgullosa de ese álbum. Me encantó. Ahora estoy trabajando lentamente en un tercer álbum. El año pasado lancé mi EP The Hype porque quería hacer algo divertido en el medio que tuviera que ver con la composición de canciones, solo para mostrar dónde estoy en este momento. Estuve componiendo en Nashville, así que fue divertido experimentar con el pop country.

– En The Hype incluiste “Borderline” que se inclina hacia el hyperpop, pero luego tenés “Ghost”, que es casi acústica y con una letra muy cruda. ¿Qué te inspiró a experimentar así?

Sentí la necesidad de sacarme un poco la presión y simplemente divertirme. Me ayudó a recordar por qué hago esto. Soy artista porque quiero divertirme con mi música y en ese momento quería tener un momento de relajación en el que simplemente publique canciones porque lo siento.

– ¿La canción “The Hype” es sobre eso?

Exactamente. Me pregunté ¿estuve a la altura? Y por eso amo mucho esa canción. Se siente muy festiva en algo que es tan vulnerable y difícil para mí. Lo cual es bueno. Me gusta el contraste y la dinámica entre una letra que puede parecer muy triste, pero de la que luego consigo algo muy optimista. Y eso siempre fue lo que más me gustó de escribir canciones: sacar algo bueno de un momento o sentimiento difícil.

– ¿Cuál es la historia detrás de “Blue”? la canción que agregaste en la versión especial de How to Let Go.

“Blue” en realidad trata sobre un aterrizaje de emergencia en un avión que fue realmente aterrador. Estaba viajando para filmar un video musical, y no necesito entrar en detalles, pero me dio muchísimo miedo. Y luego escribí la canción sobre cómo eso me hizo pensar sobre dónde estaba en ese momento. Cómo estaba como corriendo de un lugar a otro, sin vivir en el presente.

– ¿Hay algo en particular que te inspire a escribir una canción? ¿Cómo es tu proceso?

A veces es súper lento. Puede ser algo romántico que está hirviendo a fuego lento en mi cabeza, que puede ser positivo o negativo o lo que sea. Otras veces me inspira una historia divertida. O conocer a alguien interesante que genere la idea de una canción o simplemente una frase que alguien me dice, la inspiración llega de cualquier cosa. En otras ocasiones creo canciones a partir de una melodía. Luego me grabo cantando algunas letras que no escucho hasta que estoy en el estudio y cuando vuelvo a escucharla es como “ah, estaba diciendo esa palabra” y partimos de eso.

– Estuviste grabando en un estudio en Japón. ¿Estás tomando inspiración del J-pop?

No creo que mi tercer álbum vaya a incluir J-pop, pero creo que estar en Tokio te inspira. Hasta diría que es demasiado, como una sobrecarga sensorial. Es increíble. Me encantó estar ahí. Hay tantas partes diferentes de Tokio. Intentamos descubrir tantos barrios como fuera posible. Fue muy divertido estar en Shibuya, en la parte principal y súper loca de Tokio, pero el estudio estaba en una zona muy residencial al oeste, que era súper agradable y muy tranquila.

Sigrid prensa entrevista

– ¿En qué estado está el nuevo álbum? ¿Ya tenés algún concepto?

No, no. Estoy en las primeras etapas, trabajando en eso.

– ¿Cómo te sentís respecto a la disputa legal entre TikTok y las discográficas que generó que tu catalogo ya no esté en la plataforma?

Espero que lleguen a un acuerdo, TikTok es una plataforma increíble en muchos sentidos. Como artista, igual, es muy frustrante tener que dedicar tiempo a la plataforma y además crear música. Yo ante todo soy música. Eso es en lo que soy buena. Y encontrar el equilibrio adecuado entre estar en las redes sociales y crear cosas buenas en el estudio es muy difícil. No importa cómo lo lleves, cómo sos, o qué decís, lo que ves online te afecta. Y musicalmente es como si fuera, otra vez, como una sobrecarga sensorial.

Así que sí, creo que definitivamente es una plataforma importante, pero más importante es intentar desactivar eso cuando estás en el estudio.

– ¿Tuviste dificultades con los comentarios en las redes sociales o con críticas que afectaran tu creatividad?

Tuve mucha suerte. El 99% es positivo. De hecho, no recuerdo la última vez que vi un comentario desagradable sobre mí. Fue hace mucho tiempo. Siento que es como una gran cámara de eco, como si la gente que ve mis publicaciones suele ser gente a la que, para empezar, le gusta mi música. Tengo una comunidad muy cariñosa.

– ¿Crees que el hecho de que en tu música tenés una mirada positiva sobre la vida y sobre las cosas que te suceden es lo que conecta positivamente con tu audiencia?

Sí y no. A veces la vida es complicada, pero eso es lo lindo de la música. Podes hacer música que se sienta escapista, pero también la vida puede ser brutal.  Y hay veces que no importa si reaccionas positivamente, la vida va a ser brutal igual. No estoy tratando de decir con mis canciones que siempre podés ver algo positivo en todo, pero creo que ofrezco una mirada que, así como resuena con vos, puede resonar en otros y puede ayudar. Supongo también que son problemas menores. Definitivamente hay partes de mi vida que simplemente no me gusta compartir porque soy reservada, pero estoy en una búsqueda constante de ese equilibrio en mi música.

– En Sucker Punch, fuiste brutalmente honesta, y en How to Let Go, por la época en la que se concibió, con la pandemia, quizás buscabas ese escape. Y luego, en The Hype, volviste a ser brutalmente honesta.

Sí, exacto. Tengo más de esa voz brutalmente honesta dentro mío y pronto van a escuchar más.


Sigrid estará tocando por primera vez en Argentina en el Teatro Vorterix el próximo viernes 24 de mayo. Las entradas tienen un valor de $40.000 y se pueden conseguir vía AllAccess.

Un pensamiento en “Sigrid: “Me gusta la dinámica entre una letra triste y una música optimista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!