
“Secret Love” de Dry Cleaning: el arte de lo oculto y lo nuevo
El tercer disco de la banda los muestra en su faceta más audaz, ampliando su sonido sin perder la tensión que los define.
¿Qué hay más allá de lo oculto y de aquello que guardamos en las profundidades? Eso que emana desde adentro y tensiona constantemente con la realidad. Secret Love, el nuevo disco de Dry Cleaning, se mueve exactamente en ese territorio.
Dry Cleaning es una de las bandas más destacadas de las últimas oleadas del post-punk o art punk británico. Desde Londres, la banda con un estilo singular viene dando de qué hablar desde 2017. Primero con su disco debut New Long Leg (2021), que los puso en el mapa gracias a su sonido característico, y con el segundo Stumpwork (2022) un avance y sostén del mismo. Este año los encuentra con su tercer disco, Secret Love, uno más audaz que los anteriores desde la producción (dirigida por Cate Le Bon) y en las formas que tiene la banda.
Las guitarras angulares de Tom Dowse funcionan como un corte quirúrgico. A diferencia de trabajos anteriores, acá hay espacio para otros tipos de riffs y momentos donde la banda no se hace repetitiva. Crea tensión en todo momento con lo que sucede en compañía con la base rítmica del baterista Nick Buxton y el bajista Lewis Maynard. Momentos donde parece que estemos aprisionados, mientras otros nos llevan a costados bailables a lo new wave. Todo este armado le da base a las palabras de Florence Shaw que encuentran vida una vez más en su poesía.
Secret Love es un disco que invita a mirar más allá de lo evidente y a correrse hacia aquello que preferimos no mostrar. Mientras ponemos de frente ese amor o lo lindo que representa, se ven las costuras de algo oculto o que queremos esconder. Fetiches, manías feas, nuestras propias vulnerabilidades o nuestra vida misma.
“Hit My Head All Day” comienza muy adentro del baile. Queda hasta a contramano esa base groovie donde el spoken de Shaw expresa, de forma casi entregada, una dinámica de manipulación que encuentra respuesta en el golpe constante contra la cabeza: “Hit my head all day / Hit my head all day / In different places / In different places”. Pero que al final con detalles en los sintetizadores y la risa teatral encontramos otra parte de Dry Cleaning, una entregada al disfrute.
En “Cruise Ship Designer”, de forma literal y con un riff enérgico con una canción sobre ventas de diseñador de cruceros que detesta su trabajo, buscan un poco el valor a la vida: “So designing cruise ships is my pastime / And my living and my challenge / Designing cruises is, for me, a privilege”. La canción oscila entre la idea de encajar en la sociedad o quedar como un paria a la deriva, confiando en el diseño como última posibilidad.
Dry Cleaning está para hacer otras cosas en este disco. En “My Soul / Half Pint” da una de sus mejores líneas de bajo y muchas texturas que se sienten agradables. Choca de una con el spoken y lo que trata de hablar Shaw. Además en “Secret Love” da un tono de voz y un registro diferente al que ya nos tenía acostumbrados.
La banda vuelve a un lugar mas bailable con “Let Me Grow And See the Fruit”. Con una base rítmica muy activa y con un saxofón que aparece también representa el símbolo de las hiper fijaciones y la búsqueda: “Why does the past hurt me so? / The world is laughing at me / I am such a disaster”. Mucho de lo que hace en este disco Tom Dowse es como una mezcla extraña de jangle pop con, según sus palabras, Keith Richards. Se puede percibir en “Blood” junto a la presión que emerge el las texturas del bajo. Pero es como si la banda hubiera querido y tenido un laboratorio y sacándose la duda de hacer más y profundizar o cambiar lo que hacen.
Hay una paleta de sonidos y atmósferas gigantes en este disco como en “Evil Evil Idiot” o “Rocks”, pero esta parte es la que se puede llegar a asemejar a discos anteriores. Mientras “The Cute Things” contrasta con lo anterior, hasta queda aislada de parte del disco.
Hay muchas cosas en “I need you”, es como una galaxia (el disco va un poco sobre eso) sobre el cual tienen que pintar en un cuadro. Hay mucho de donde sacar y tirar. Desde los elementos que hay en lo instrumental, una especie de pop deformado, y las letras de Shaw que van hacia la interpretación y lo abstracto por momentos: “I need ya so honestly and uniquely / Getting straight to the listener’s heart”
Joy deja para el final una esperanza deslumbrante en clave jangle pop. Esta va de la mano con las palabras mas animadas de Shaw en todo el disco: “It’s a horrorland / Destruction / Don’t give up on being sweet / Joy”.
Dry Cleaning no reinventa su propia rueda ni se desdibuja de su camino. Lo amplía en otra dimensión con la misma fórmula, como si se elevarán a ellos mismos. Y funciona. Si escuchas por primera vez a la banda del sur de Londres te vas a encontrar con una banda increíble con discos donde la tensión se encuentra con el arte de pop y la lírica que te lleva. En Secret Love está eso y sumado a sus predecesores, Dry Cleaning tiene eso que nos muestra la belleza en lo más feo y que podemos llegar a ver de a poco en lo oculto.
Escuchá Secret love de Dry Cleaning y más lanzamientos del 2026 en nuestra playlist de Spotify.
