Con un sonido potente y revolucionado, el dúo devenido en trío le canta a los que siempre están ahí.
Perfeccionando el sonido alternativo que los caracteriza desde hace más de doce años, Riel acaba de lanzar “No digas que no te avisé”, su primer sencillo del año y el primer lanzamiento tras Principio del fin (2023), su quinto disco de estudio.
El simple comienza con una clásica guitarra de Mora empapada en efectos, que entre rasguidos y punteos enseña el primer riff. La compañía de siempre aparece después de unos compases: la batería de Germán Loretti pega más fuerte que nunca, con un redoblante profundo que hace recordar al Nirvana de In utero o a los Flaming Lips de Clouds taste metallic, mientras Mora arranca a cantar invocando a sus amigos sin nombrarlos: “Cuando no doy más / siempre están ahí”.
El estribillo llega y se siente como un muro de sonido que contrasta con la fragilidad del riff inicial, al que en su repetición se le suma un coro masculino que canta con Mora. Esta combinación da como resultado una armonización a lo Pixies, con una espacialidad digna de los My Bloody Valentine, la icónica banda de shoegaze, género que tan bien representa Riel en nuestro país.
Como una coda hacia el final, Mora explicita: “Con mis amigos voy hasta el final / con mis amigos y nadie más”, mientras se multiplican varios instrumentos y voces. Un delicado solo de guitarra le pone el moño final a la canción que termina tan suave como arrancó.
“No digas que no te avisé” tiene un videoclip realizado por Riel y Jeremías Trímboli en el que se ve al trío tocar la canción con varias pantallas a sus costados. El video tiene una intervención analógica realizada por el propio Trímboli que tiñe las imágenes de azules y violetas, dando un efecto cassettero de los 80s y 90s.
Escuchá “No digas que no te avisé” de Riel y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.