Las tres nuevas canciones del grupo, ahora devenido en sexteto, apuestan por el presente y las nuevas posibilidades de su sonido.
El sol naciente, nuevo EP de Pels, no es un lanzamiento más en el catálogo de la banda bonaerense. La pista está en el título del trabajo: se trata de un nuevo día; el comienzo de todo aquello que está por venir. Porque los Pels de hoy no son los mismos de cuando daban sus primeros pasos allá por el 2003, casi dos décadas (!) atrás: hoy la banda cuenta con otras energías y experiencia, además de distintos miembros. Con una formación renovada, pero la misma frescura de siempre, el ahora sexteto apuesta una vez más al poder de la canción en tres cortes que retratan sus fortalezas y sonido, intactos a pesar de los cambios.
Si bien colectivamente vamos dejando, poquito a poquito, a la pandemia en el espejo retrovisor, algunos trabajos discográficos aún llevan en su piel las marcas de esos dos años que lo cambiaron todo. El sol naciente es uno de ellos, si bien no desde lo sonoro: a comienzos de la crisis sanitaria, en 2020, mientras los Pels terminaban las sesiones de su cuarto LP –aún inédito– dos integrantes originales decidieron partir a vivir a otros países. Fracturada, la banda decidió apostar a la renovación y al salto generacional, incorporando a los hijos de Agustín “Tingo” Zucal, vocalista y guitarrista (Loli y Kincio, además de Vei en la batería). Las tres canciones que hoy ven la luz, grabadas el pasado verano, son el retrato de los Pels en plena mutación; abrazando su historia a la par que entendiendo el nuevo abanico de posibilidades que se abre con el cambio de aire.
El resultado es un pequeño trabajo repleto de confianza, que se para firme a pesar del cambio en el tablero; como si la actual formación llevara años haciendo esto. “Horas”, primer tema de la placa, apela al poder narrativo de la banda para contar una historia cargada de ausencia que contrasta con una base instrumental energizada: “Y como un fantasma que ahora habita la casa, te acostaste en la cama / Desordenando las sábanas entraste en mis sueños mientras me despertaba”. “Amar amar”, por su parte, se beneficia de la incorporación de Lola Zucal, permitiendo al sexteto jugar con dinámicas vocales masculinas y femeninas que entran y salen de primer plano, o compartiendo protagonismo en otras instancias.
“Fantasma” termina de redondear el EP no al introducir un cambio sino extender el sonido de las otras dos canciones en un ejemplar tema de aires power pop, directo y electrizante, a la par que demostrando que la variedad de capas y esa impronta poética siguen estando en el ADN del grupo. Las tres canciones marcan un auspicioso debut para la renovada formación de la banda, la cual seguramente se irá solidificando con cada nuevo show, y con cada nueva aventura musical. Larga vida a los Pels modelo 2022: el sol brilla más fuerte que nunca para ellos.
Podés escuchar El sol naciente de Pels en nuestra playlist de lanzamientos del 2022 en Spotify.