
Ningún “Desastre”: el nuevo álbum de Cítrico, una oda a la pureza
Entre amores, desamores, ironía y mucha onda, estas nueve canciones dan paso a una etapa más sincera del artista.
Desastre, el nuevo álbum de Cítrico, es sin lugar a dudas una montaña rusa de emociones, pero hay una que se destaca: la sinceridad, en especial la que se tiene con uno mismo. Los reproches, los días grises y la decepción quedan atrás. Es un álbum que incita al oyente a hacerse cargo de lo propio, pero sin tanto drama. Ya de entrada se nos presenta como la oportunidad perfecta para sacar el peso que uno pueda tener encima: “El mundo no gira a tu alrededor” es liberadora y pegadiza a la vez.
Para los momentos de mayor distensión y nostalgia, “El verano” es una excelente compañía. Una de las más románticas, esta “balada neo soul” cuenta con la participación de Abril Olivera, que resulta en un dúo hipnótico. En “Imposible” el artista se hace preguntas, cae en un espiral, y la falta de certezas no lo deja en paz. Es la poca estabilidad la que logra que nos confesemos, que pongamos las ideas en orden. Así lo vemos también en “Comodecírtelo”: “Borré mil veces y escribí de nuevo/Di tantas vueltas que aceleré el tiempo”; “Fue mi cumpleaños/Hice una jugada/Pedí los deseos y no pasó nada/¿Vos dónde estás?/Te quiero encontrar”.
Tal vez por su experiencia como productor, las colaboraciones con otros artistas van muy de la mano y funcionan a la perfección con la esencia del trabajo de Cítrico. En su cuarto álbum de estudio lo acompañan grandes músicos como Lautaro Cura (Isla de Caras), Emmanuel Horvilleur, y Braxton Cook, saxofonista y vocalista norteamericano que colaboró con Tom Misch, Mac Miller, y Rihanna, entre otros.
Comodidad, madurez y libertad. Se trata de no dejar que el miedo a equivocarse interrumpa el juego. Con soltura y enfrentando a la imperfección y a la incomodidad con valentía, Cítrico sale de su zona de confort. Su nuevo trabajo lo demuestra, y le sienta bien. “A veces uno tiene que desarmarse un poco para volver a encontrarse”, dijo en una entrevista. ¿El resultado? Un hermoso rompecabezas.
Escuchá Desastre de Cítrico y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.
