Marilina Bertoldi nació en Sunchales, Santa Fe, y se trasladó a Buenos Aires al terminar su secundaria. Hermana de Lula Bertoldi, cantante de Eruca Sativa, su primer proyecto musical fue Connor Questa (un juego de palabras para “Marilina con orquesta”) con el que lanzó dos álbumes. En 2015 el grupo se separaría, permitiendo más tiempo para su carrera solista.
Si bien ya contaba con dos LPs, su trabajo solista comenzó a ser reconocido con Sexo con Modelos (2016), con el que fue nominada a un Grammy Latino y consiguió el Premio Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock . En 2018, lanzó Prender un Fuego, con el cual abrazó un costado menos rockero y más alternativo. Esto le valió una crítica ampliamente favorable y la llevó a ganar nuevamente el Gardel a Mejor Álbum Artista Femenina de Rock y por primera vez el Premio Gardel de Oro (Mejor Álbum del Año).
Militante de los derechos de las mujeres y LGTB, Marilina subió a recibir este último premio y exclamó “es la segunda vez que lo gana una mujer, y esta vez lo gana una lesbiana”.