maría codino tiene que haber un mapa

María Codino estrena su primer disco “Tiene que haber un mapa”

En este trabajo reflexivo, la artista porteña alude a su costado melancólico con fragmentos positivos que nos dan la perspectiva de su mundo.


María Codino lanzó su primer y esperado disco solista Tiene que haber un mapa, una carta que invita a la reflexión y la aceptación. La melancolía combinada con alegría y las pequeñas victorias de la inquietud dentro de esta realidad se ven reflejadas en este trabajo. Las historias convergen en tristes y positivos relatos, que van desde lo más común de la ciudad a los paisajes más experimentales.

Tiene que haber un mapa tiene ese sonido indie pop impregnado en todos las paredes de este trabajo. Las imágenes que se crean desembocan en sensibles relatos que parecen hechos con la precisión de una aguja. Entre ambientes calmos a más movidos, y entre lo electrónico y lo artesanal son los vaivenes por los que viaja esta obra.

El álbum inicia con “Cockta”; una manera intimista nos abre la mirada de cómo revisamos ese retroceso en el tiempo de una manera muy envolvente: “Quiero verte ya de nuevo / ya no puedo más / las cosas que te dije fueron / vacíos de otra más”. 

En “Aforismos” dos fuerzas se juntan en esta colaboración con Carmen Sánchez Viamonte. En esta positiva canción rock pop, la letra disiente con ideas de superación pero recordando las cosas que dejamos guardadas. “Cine especial”, con participación de Todo Aparenta Normal, contiene la tranquilidad de las voces y calidez que aporta Nicolas Alfieri, más la calma precisa que transmite el minimalismo del tema- Dicta que todos miran el cine, esa realidad la cual no somos parte “Quiero volver a empezar / ya no me interesa este lugar / ¿de dónde salen y en qué cine estarán?”.

Uno de los lados más luminosos lo encontramos en “Decir hacerlo”. El rock más indie se hace presente en esta canción que nos habla del desapego que se ve en una relación. Aunque duela el proceso tenemos que tomar el valor de llevar a la realidad lo que decimos, de una forma alegre como visión de la vida: “Y es que hay algo que tiene que cambiar / algo que nos persista aún / hay algo que tiene que cambiar / pero no es tan fácil, ay / decir, hacerlo”.

En la melancólica y emotiva “Desconcierto” nos aventuramos a la ignorancia y el no creer de la vida cotidiana donde nos hacemos preguntas y reflexionamos a partir de ellas. En ese desconcierto, Codino busca el sentirse bien. Con melodías bien cuidadas y una batería con sintetizadores, María cierra esta gran producción donde buscó experimentar en los umbrales del pop. 

Volvemos a las miradas más intimistas de las situaciones recurrentes en “Nöche”. La amalgama entre la guitarra acústica y los sintetizadores dan el toque minimalista y melancólico. Se ve ese espacio privado para pensar qué lugar ocupa esas conversaciones en la noche. El disco culmina con “Ataques que calmé”, otra búsqueda experimental de la artista que cierra reflexionando sobre las heridas aún abiertas que no se pueden resolver.

Tiene que haber un mapa fue enteramente producido por María Codino. Estanislao López se encargó de la mezcla y la producción en “Decir hacerlo”, “Desconcierto” y “Noche”. El máster fue realizado por Diego Guerrero.


Podés escuchar Tiene que haber un mapa de María Codino y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!