La banda porteña despunta el año con el lanzamiento de su nuevo single, “Piedra del águila”, en una combinación de bronca y melancolía.
Las Ligas Menores comenzaron el 2023 tras una racha imbatible. Entre festivales, presentaciones en Colombia y Perú y telonear a Fleet Foxes, uno podría creer que no les quedaría nafta para seguir. Muy al contrario, el grupo liderado por Anabella Cartolano sigue creciendo y, entre fechas pasadas y próximas, lanzaron un nuevo sencillo.
Un sonido familiar
Muy a su estilo, en un sonido despreocupado y nostálgico, “Piedra del águila” concentra todo lo que hace a Las Ligas Menores. Con reminiscencias más que claras a su pieza fundadora, Las Ligas Menores, disco homónimo lanzado hace casi casi que una década (2014, para ser precisos), recuerda invariablemente a canciones que ya son un clásico del grupo como “Renault fuego” o “Europa”. Apartándose un tanto del estilo más acelerado de su anterior sencillo, “Vigilantes del espejo”, único lanzamiento del grupo durante el 2022, pareciera que el grupo no quiere despegarse de ese estilo tan propio.
Con voz y letras de Anabella Cartolano, “Piedra del águila” es una reivindicación al sonido que vienen construyendo en conjunto desde hace ya más de diez años. Sentando las bases sobre un estilo mas bien punk antes que rockero que se contradice con la tímida voz de Cartolano, resulta en un oxímoron maravilloso.
Sin techo
A esta altura no es ningún secreto que Las Ligas Menores ya tienen un lugar asegurado, y merecidamente logrado, entre las bandas más importantes del indie nacional. Su trayectoria se suma un repertorio en permanente expansión que no hace más que profundizar su universo. Una vez logrado ese estilo tan propio que los identifica al instante, continuaron ahondando en él y, con cada nuevo lanzamiento, vuelven a demostrar por qué siguen ganando fanáticos en el tiempo.
“Piedra del águila” combina el enojo, en el sonido y la letra, con la ternura en la voz de Cartolano para hacer una historia nostálgica y real. “No es que disfrute odiarte / Pero me lo haces tan facil, no me puedo negar“, responde en el estribillo a la pregunta que abre el tema, “¿Cuántas botellas más vamos a vaciar”. En esta línea, de desamores y recuerdos añorantes, se traza el sentido de Las Ligas Menores.
Podés escuchar “La pierda del águila” y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.