Después de cumplir una década haciendo música, 1915 acerca un adelanto de lo que será su nueva etapa con “Mi sombra”.
Lo que comenzó hacia el 2016 con Dual y despuntó en 2018 con Bandera con sus primeros hits como “Policía” o “El enemigo” sigue vivo y más activo que nunca. Con cuatro discos de estudio a sus espaldas y un EP, 1915 comenzó un lento pero necesario proceso de transformación hacia otra cosa aún incierta pero, sin dudas, prometedora. “Mi sombra” es el último lanzamiento del grupo y se anuncia como el primer adelanto de su nuevo álbum, pero en una primer escucha poco pareciera tener que ver con lo que nos tienen acostumbrados más allá de la inconfundible voz de Cruz Hunkeler.
Lo que supo ser un indie con resabios del hartazgo político generacional o el gesto acompasado de resucitar un rock más tradicional en vías de extinción se desconfigura para dejar espacio a sonidos que coquetean con el techno y la oscuridad de los sintetizadores. Así “Mi sobra”, como antesala de lo que vendrá, es por sobre todas las cosas un misterio. Hay una cuota de incógnita insólita hasta el momento en 1915; un clima intrigante que se refuerza en los sonidos metálicos e insistentes. Esta idea toma fuerza en un videoclip que poco enseña y abre da más preguntas que respuestas.
Solo el tiempo lo dirá
Lo cierto es que 1915 tiene una trayectoria impecable y tanto su discografía como sus múltiples shows en vivo dan fe de la potencia del grupo. Al interior de “Mi sombra” no encontramos mucho más que este clima envolvente y seductor, una fuerza cautivadora que hace querer más. El single proyecta un nuevo futuro para la banda, una suerte de “nueva era”, un volantazo estético y estilístico. “¿Cuánto es lo que queda de mi?“, pregunta Hunkeler en el estribillo, quizás hasta sonando un poco cansado.
Acaso soltando la mano al gesto rockero que los vio nacer y a esa postura que quería ser crítica, 1915 abraza un lado más pop y desenfadado repleto de sonidos sintéticos y oscuros. “Mi sombra” es, una vez más, apenas un vistazo de lo que se viene pero concentra la potencia de un universo por descubrir para este grupo que supo tallar su nombre en la escena under y trascender a los grandes escenarios.
Escuchá “Mi sombra” de 1915 y más lanzamientos del 2025 en nuestra playlist de Spotify.