La banda volvió con todo después de una larga espera y Joaco Vitola y Nicolás de Sanctis nos contaron un poco sobre cómo fue el detrás de escena de su pausa y su regreso este 7 y 8 de junio en Niceto.
Lo último que Indios nos había dejado para que el vacío por su ausencia no fuera tan terrible fueron tres sencillos maravillosos: “Todas las flores son de enero“, “Fobia” y “No te quedes solo”. Durante este tiempo de pausa, varios integrantes de la banda se fueron sumando a otros proyectos y también se animaron a los suyos como solistas. Joaco Vitola se sumó a La Gente del Bien y sacó su EP Conversación Cultural. Nicolás de Sanctis salió a la cancha junto a Luca Bocci con el proyecto de Tango Astral y otros fueron padres, viajaron mucho y también siguieron tocando en otros proyectos musicales junto a varios artistas de la escena musical nacional como Paco Amoroso & Ca7riel y Milo J. Pero por suerte y para la alegría de muchos fanáticos, después de cuatro años, la espera terminó.
En una charla con Indie Club, los dos integrantes de Indios contaron cómo fue el reencuentro, qué paso con su disco nuevo grabado en Mendoza allá por 2020, cuándo hay nuevo material de la banda y cómo se preparan para sus dos shows en Niceto los próximos 7 y 8 de junio.
– ¿Cómo se preparan para el regreso? ¿Fue pensado?
Fue pensado, ya veníamos desde el año pasado con la decisión de volver a tocar, pero bueno, nos queríamos tomar un tiempo como para volver a poner todo en funcionamiento. Estuvimos pensando bastante en comunicar la vuelta y al final la decisión fue salir de un día para el otro de forma directa y natural, así como somos nosotros, sin demasiada estrategia.
– ¿Qué los motivo a volver?
No sé, creo que la respuesta sería “¿Y por qué no?” También todo el hecho de distanciarnos fue más a nivel proyectual, porque la verdad es que en algunos casos nos empezamos a ver mucho más que antes, como que de repente fue una reestructuración vincular y emocional de nosotros mismos. Si no la vorágine de un proyecto te lleva a tener que tomar decisiones y después por ahí no tenés ganas de tomarte unos mates, pero en este caso pudimos descansar un poco del proyecto y de tener que tomar decisiones, pudiendo encontrarnos desde otro lugar y también musicalmente. Era más separarnos para volver que otra cosa, fue medio a propósito el desapego. Después hubo un encuentro en casa de un amigo que siempre estuvo muy ligado con nosotros desde el lado de la música y fue un encuentro que activó un poco la llama y la manija.
– ¿Tienen pensado seguir en paralelo con sus trabajos solistas o esta es una etapa full dedicada a Indios?
Una de las razones por las que dejamos de tocar era un poco también darle el tiempo a cada uno de que también pueda hacer otras cosas, porque la verdad que la banda era muy demandante estábamos muy a full y por ahí no había mucho tiempo de desarrollo de otros proyectos. Eso se dio en este tiempo, todos probamos otras cosas y bueno, ahora todo eso va a convivir. Obviamente el proyecto de Indios es nuestro proyecto principal, pero siempre hay lugar para que cada uno siga con lo suyo.
-Antes de su inesperada separación o pausa, habían anunciado que habían grabado en Mendoza su cuarto disco de estudio y el sucesor de Besos en la espalda. ¿Qué onda eso? ¿Quedó medio en la nebulosa?
Esa nebulosa se mantiene y formará parte del misterio para cuando escriban nuestra biografía y que algún periodista se anime a investigar qué pasó con eso y si encuentra algún disco rígido por ahí. También nos pasa mucho que hay cosas que grabamos o compusimos que después quedan como reposando y capaz que más adelante se vuelven como a reutilizar, así que tampoco hay mucha concreción. No estamos usando material de esa info grabada, pero sí que a veces vuelve a la conversación. Creo que no hay algo que este descartado nunca jamás, porque es lo lindo de tener cosas abiertas que de repente puedan engranarse en algo más grande. Pero por ahora decidimos volver un poco con la frescura de lo desconocido, con esto de volver a encontrarnos desde el lugar creativo y eso también nos hace reencontrarnos a nosotros como vínculos humanos. Me parece que tiene que ver un poco también con la historia de lo que tenía eso, porque si ahora volvés a algo que no existe y que está en la nebulosa y lo querés bajar en esta nueva etapa de la banda, va a ser complicado.
Un poco lo que paso, para sacarle un poco de misterio, es que fuimos a grabar un disco, volvimos y en esa vuelta decidimos parar. Y bueno, ese material quedó ahí un poco quieto y ahora estamos como un poco más entusiasmados con nuevas ideas que en ir a rescatar eso que está ahí. No sería genuino si fuésemos a traer eso y forzarlo a incorporarlo, está ahí y bueno, quién sabe en algún momento quizás… Porque está buenismo lo que hay y de repente si abrimos el proyecto nos vamos a cebar.
– ¿Cuál fue la última canción que escuchó cada uno en Spotify?
Joaco: “Pasajera en trance” de Charly García. Después escucho muchísima música instrumental, así como media escandinava.
Nicolás: Yo lo último que estuve escuchando fue el disco de Billie Eilish (N. de E.: Hit me hard and soft), la canción “Birds of a feather”.
– ¿Tienen algún artista con el que les gustaría tocar?
J: A mí me gustaría responder con alguien inesperado, me gustaría flasharlo con Nenagenix que hace punk, y no dejar de perder esa cosa de sorpresa. Alguien que venga a romper.
N: Y no sé, capaz que si te digo con Billie por ahí nos juntamos y no sale nada, porque por ahí la mejor canción la hiciste con un amigo que no conoce nadie. Me gusta no conocer a mis ídolos. No sé si le pediría a Billie que hiciera un tema conmigo.
– ¿Canción favorita de Indios?
J: La que está por salir el 4 de junio, que es lo mejor que van a escuchar de Indios hasta ahora.
N: Yo te elegiría “Fobia”, últimamente también porque es lo último que salió y “Perdiendo la cabeza” también.
– ¿Artista favorito del momento?
J: A mí me gusta un guitarrista instrumental que lo escucho siempre, se llama Lyle Brewer. Llegué a conocerlo por esas radios que te lleva Spotify, y a mí cuando me gusta alguien voy a los discos y me cebo banda.
N: Yo me quedo con Billie y hace poco estuve escuchando mucho el disco de Fonso (N. del E.: Día del trabajador), lo gasté, me pareció espectacular.
– ¿La decisión de que sea en Niceto se debe a toda esa mística que emana el lugar y toda la historia musical?
Fue una elección por eso mismo que decís, y porque si bien nosotros no nacimos tocando en Niceto, porque nacimos en lugares mucho más chicos y recónditos de Rosario, igualmente sí un poco fue un lugar en el que tocamos muchas veces. Es un lugar que forma parte de nuestra historia y la idea era también hacerlo en un lugar que se escuche bien y todo, pero que tampoco sea gigante, como para también estar cerca de la gente. Un poco el espíritu de este show es como un show de festejo de este regreso y nos parecía que Niceto es un espacio justo para que sea íntimo, pero que a la vez también entre mucha gente, sumado a ese valor histórico que tiene.
Podés conseguir las últimas entradas para la vuelta de Indios en Niceto en la web de Passline.