El festi que reúne distintas partes de la escena independiente local convocó a Playa Nudista, Pulover y Julián Desbats.
La primavera trajo consigo noches ideales para los que extrañamos el calor, les amigues y cervezas, todo esto rodeado de bandas y sonidos diferentes, gracias a la cuarta edición del Festival Elástico. La previa al ingreso nos permitió ver esto: risas, ansias, conocidos y extraños en la entrada del ya clásico bar palermitano
La apertura estuvo a cargo de Julián Desbats, la voz del indie under proveniente de Lxs Rusxs Hijxs de Putx y una promesa que se vio postergada por la llegada de la pandemia con su disco Verso en 2021. Entre luces rojas y fuertes, apreciamos una arremetida hacia el escenario de Julián con su guitarra en mano, un conjunto de pistas y nada más, un poco solitario pero con toda la actitud positiva que aportó color, baile y su lanzamiento: Junglo (2022).
Con un popurrí entre presentación y temas antiguos, “el Ruso” pudo desplegar una intensa lista de temas significativos. La apertura fue a puro funk y el estridente “Gansia” nos dio baile y coros. Las luces verdes en la camisa se tornan azules y violetas a medida que Julián baila y cambia de pistas. Al ritmo de “Afuera nada” y “Tigre de bengala” es que avanzamos a bailar y al final del primer show que se despidió con un romance zodiacal “El fuego con el aire”.
Nos deja con un poco de “gusto a poco” ya que, hubiese sido mucho más provechoso y disfrutable una presentación con banda. Pero este es un sello de Julián Desbats, quien juega con este elemento.
La porción de rock la agregó Pulover, con una lista con muchos riffs y coros pogueros. En un inicio tímido, entre la oscuridad escuchamos las primeras voces de “Final de cuento”: “Los días se incineran blandamente / el calor pega apenas despertar”.
Lo siguiente sería la fiesta entre la banda y su público, con coros y agite entre canciones como “Barrenar” Y “La marea”, temas de su último disco Vapor Americano. También nos hicieron disfrutar de una versión más rockera de “Soy moderno, no fumo más” de Virus.
El punto máximo del festi fue con “Claromecó”, el single que está incluido en su último disco fue el broche de oro, donde la gente lo pogueó y cantó con mucho amor y un poco de locura hacia el cuarteto porteño.
Ya para el cierre, con un humo que apenas cubría las caras de la banda, sonó como punto fuerte “Cuidado, perro!”, ritmo fuerte de acordes bien marcados coreando “Nuestro rey es ladrón / y es policía”. El frenetismo se interrumpió con el fin del show, y la gente había quedado con ganas de más Pulover.
Para el final de la cita Playa Nudista tenía su aporte, surfing y pop para redondear la noche con sonidos alegres y rápidos. Una apertura rápida, como sus temas, con “Helados” que empalmaron con un intro para dar comienzo a su noche. Las guitarras fuertes como sus canciones, entonadas largas en canciones como “Nudista” y “Casa”, su último single, al cual presentaron.
Dentro de los puntos fuertes estuvo “Vómito” y “Vacaciones” con sus características guitarras playeras, un ritmo viajero y con tintes agudos por el total de las voces, estridentes y bien arriba.
A pesar de lidiar con las luces, que no acompañaron la noche, las chicas pudieron revertir el momento incómodo y terminar entre aplausos, bailes, un poco de psicodelia y muchos aplausos con “Marea”. La gente terminó el recital acercándose a saludar, pedir la lista de temas y pudiendo interactuar un poco con una de sus bandas favoritas.