El joven pergaminense lanzó a principios de junio su álbum debut “El futuro habrá esperado”. Con frescura y optimismo, Zubi trae bajo el brazo un rock pop lejos de las pretensiones y minado de estribillos pegadizos.
El futuro habrá esperado es el disco debut de Santiago Zubiri, mejor conocido como Zubi. A través de las seis canciones que contiene el LP, se nos sumerge en un rock pop fresco, sensible y optimista, sin dejar de ser crítico del mundo actual, el consumo y uso de las tecnologías.
Como buen track inaugural, “Siento” es una inyección de energía optimista y alegre de esos sentimientos que surgen frente a algo que nos hacen sentir bien, mostrando las dudas que pueden acarrear. Lo interesante es que en esta canción participaron algunes de sus seres querides en los coros, dejándonos claro que su música y el mundo de sus afectos están estrechamente relacionados entre sí.
“Superlike” es el corte adelanto que vio la luz en febrero de este año. Divertido y pegadizo, hace una fuerte crítica al uso de las tecnologías, el consumo de los cuerpos y el mundo de las apariencias reinante en las aplicaciones de citas. Sincero y directo, señala los clichés del mundo virtual sin ninguna reserva ni miramientos.
“Pianetti” rompe la supuesta seriedad de la temática anterior y funciona como corte introductorio a “Con vos”, preparando el ambiente para volcar sus más profundos sentimientos. Con un espíritu más rockero, “Con vos” chorrea miel por todos los costados. Una verdadera declaración de principios estructurada por una batería limpia y prolija. “Es que te miro y me pierdo/no existe ni espacio ni tiempo entre los dos/ Entre tu cuerpo me deshago, de tus besos me empalago / Es tan hermoso ese lugar/que me quedo como extasiado/ con vos es todo mejor”.
“Las mañanas” nos cuenta del agobio del pasado y que, a pesar de todo, siempre tenemos un horizonte hacia el cual dirigirnos. Encontramos aquí la frase que da título a la obra completa “El futuro habrá esperado”, un futuro que en algún momento pudo ser lejano, pero que al fin y al cabo terminamos llegando.
Por último, “La Virginia” también se nos presenta como una historia dentro de otra historia que es el disco. Es en este punto donde más se nota las influencias del rock alternativo y post punk argentino como son Soda Stereo, Virus y Usted Señálemelo -en especial en esas voces que parecen lejanas, voces que se nos escapan-.
El arte de tapa es bastante llamativo también. Con fuerte influencias de la pop culture, parece simular el recuadro de una tira de cómic. La postura adoptada por Zubi se asemeja bastante a la del mítico superhéroe de DC que, ante una emergencia, se abre la camisa para mostrar su verdadera identidad. Y, aunque no se trate de un super-hombre, es una forma de anticiparnos que puso su alma en este primer proyecto. La foto es de Florencia Carrera, el diseño y arte de tapa por Estudio Bacán.
Todo este trabajo fue financiado con el apoyo de seres querides, familia y amigues de Zubi. También, algunes de elles formaron parte realizando los coros y algunas otras participaciones. El disco fue grabado, mezclado y masterizado entre el 2020 y 2021 por Ezequiel Fructuoso en el Fructuoso Record Club. También contó con la presencia de Jonás Barros en batería; Josefina Pérez y Ezequiel Fructuoso en bajo; Emiliano Romero y Solo Yendo en teclados y sintetizadores; Nicolás Leiva con un solo de guitarra en “Las mañanas” y la aparición especial de Joaquín Zubiri en teclados en “La Virginia”.