Mateo Sujatovich lanzó en 2018 su proyecto solista llamado “Conociendo Rusia”, una alegoría al apodo que le cabe a él y a su padre, Leonardo Sujatovich, tecladista de Spinetta Jade y PorSuiGieco, entre otros. Su estilo musical se asemeja mucho al rock canción de la década de los 80s y 90s que supieron enarbolar Los Abuelos de la Nada y posteriormente Andrés Calamaro, pero con un sonido y una clara influencia indie.
Debutaron ese mismo en 2018 en La Tangente presentando su disco homónimo Conociendo Rusia, que incluye el hit “Loco en el desierto”. También tocaron en Xirgu, Camping y en su primera vez en Niceto le abrieron el show a Barco.
En marzo del 2019, Mateo y su banda (integrada por músiques de renombre como Guillermo Salort, Feli Colina y Nicolás Btesh, entre otros) publican el sencillo “La mexicana”, que no formaría parte del segundo sacan su segundo disco, Cabildo y Juramento. Titulado así por el famoso cruce de calles del barrio de su niñez, en este porteño álbum Conociendo Rusia apela a un rock nacional con tintes indie. Con dicho disco toca como artista principal en Niceto (agotado) y participa de los festivales nacionales La Nueva Generación (Córdoba), Harlem (Santa Fe), Festival Provincia Emergente y el Lollapalooza 2019.
A fines del 2019 anuncia sus shows en el Gran Rex, pero éstos se ven cancelados por la pandemia que llegaría en 2020. Sin embargo, El Ruso se adapta a la modalidad de recitales por streaming y hace un E-World Tour. También es nominado a los Latin Grammy en la categoría de “Mejor nuevo artista”. Antes de lanzar su tercer disco, edita dos singles: “Tu encanto” ft Fito Páez y “A la vez”, mostrando una faceta más pop rock. En diciembre vuelve a los shows presenciales con su recital en Mandarine Park.
Tras lanzar tres cortes de su nuevo trabajo (“Mundo de cristal” ft Leiva, “Se me hizo tarde” y “No aguanto más”) y otro single que no quedaría en el álbum (“El enemigo”), en 2021 Conociendo Rusia publica La dirección, abrazando influencias que van desde Los Rodríguez hasta Los Beatles. Además, en julio de ese año Mateo emprende una gira por España, Uruguay y finalmente puede tocar en el Gran Rex, show que se hizo por cuatruplicado, los días 23, 24, 25 y 28 de noviembre.
En 2022, emprende una gira por México, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y Colombia, que desemboca en sus shows más grandes hasta el presente: dos fechas en el Movistar Arena en Capital Federal, con capacidad para 12.000 personas.
📸 Pedro Henestroza
Hermosa banda q conocí en mi ciudad Paraná, armoniosa, melodiosa y delicadamente rockera con una pisca de pop. Felicitaciones por su musica!!