El dúo conformado por LvRod y Cruz sacó este trabajo donde nos encontramos un viaje inmersivo a través de la naturaleza y la oscuridad.
LvRod y Cruz acaban de lanzar Caudal, un viaje que oscila desde la naturaleza a la ciudad. La dupla compuesta por el productor e instrumentista y la multifacética artista nos entregó un trabajo misterioso (por momentos oscuro) que combina el apartado electrónico con lo acústico.
El disco empieza con “Sombra”. A través de una melodía de piano muy dulce, los artistas nos sumergen dentro del universo de Caudal y nos hacen perder a través de su voz. Repasa una melancolía rememorando pasajes del pasado: “Voy saltando los techos / de recuerdos viejos pensamientos / voy cruzando los hechos / la memoria quedará quebrada”.
“Rojo profundo” crea un escenario más duro y sucio que el anterior, a la vez más oscuro y atmosférico. De igual manera, como dice la canción, nos hace ir con la corriente a través de su sonido. “El deseo” a través de un ritmo muy marcado que combina con esa parte electrónica, esta nos habla sobre una reflexión de pensamientos intrusivos.
Luego de la instrumental “Medusa”, va a la guitarra acústica de “Invocación” que amalgama de gran manera con la voz. Tras este paso melancólico nos adentramos a “Garganta del Diablo”. Una instrumental muy inmersiva y oscura, donde se ven las fuerza espiritual que transmite el trabajo.
“Corral de piedra” inicia con una guitarra y bajos mucho más limpios, que van marcando el ritmo para luego dejar paso al piano y a los coros. En ella encontramos una protagonista que no quiere volver a situaciones que vivió pero es imposible no terminar con la memoria: “Me aferro a los momentos / que son como tesoros / me aferro a los recuerdos / porque si cierro los ojos es como volver a ayer”.
Esta etapa del viaje es la más tranquila pero la más vulnerable a la vez. Como la anterior, “Horizonte” empieza con la guitarra acústica y una voz partida en dos que nos habla de la conexión y lo central de la naturaleza: “Horizonte aun estas aca / cierro los ojos y te siento cerca”.
“Lamento del cerro” crea un ambiente con coros que va desde la tristeza y oscuridad que viven en armonía. El lamento con que nos empapa el sonido y la voz remata con la letra: “¿Por qué todo cuesta tanto? / ¿Por qué todo cuesta tanto? / Si hay pájaros cantando en idiomas varios / y su belleza es un poema extraño”. El disco lo cierra la instrumental “Caudal”, finalizando este viaje a través de la oscuridad onírica como si fuera una pesadilla.
Caudal fue producido por Cruz & LvRod, mezclado por Santiago de Simone y Cruz y masterizado por Santiago de Simone y Diego Warrior.
Podés escuchar Caudal de LvRod y Cruz y más lanzamientos del 2023 en nuestra playlist de Spotify.