
Fransia: “La música es un hack de supervivencia en sí mismo”
En una entrevista para Indie Club, la artista compartió el proceso de creación de su nuevo álbum “Fuentes secretas”: por qué decidió hablar de la religión, cuáles son sus propósitos como compositora y qué representa en su vida la música.
Fransia lanzó Fuentes secretas, un álbum que recorre los géneros del pop, el rock y la electrónica, a través de melodías con un ritmo acelerado y letras que se vuelven protagonistas de la obra. Allí se adentra en temas profundos como lo son la religión, la fe, la vida y la muerte, desde una mirada metafísica y personal.
En una charla con Indie Club, la artista compartió cómo fue el proceso creativo para construir su último disco y el trabajo de introspección que hizo. Además, expresó lo que significa la música en su vida y el deseo que tiene de que los oyentes puedan sentir sus canciones como un refugio y fuente de inspiración.
– En tu nuevo álbum, Fuentes secretas, tratás temas poco habituales como la fe y la religión. ¿Cuál fue la motivación para embarcarte en ese camino?
Es muy loco porque uno suele escribir canciones con un mensaje encriptado o más a la vista, pero en mi caso las fichas me caen después y ahí me voy dando cuenta de qué realmente es lo que siento. Creo que, por ejemplo, en el caso de la canción “Fuentes secretas”, yo digo “todas tus oraciones serán escuchadas y antes de pedir piensalo dos veces”, pero conscientemente todavía no sabía de qué se trataba y recién después, cuando dedicamos un año y medio a la parte más visual y conceptual del disco, fui entendiendo que “Fuentes secretas” comunica y está atravesado al 100% por ese mensaje que es, además de la locura y el amor romántico, la fe y el poder de la oración.
Es un disco que está inspirado en las confesiones de San Agustín cuya frase famosa es “Cantar es rezar dos veces” y cuando yo leí ese libro y esa frase, fue lo que me disparó a todo el mundo de Fuentes secretas y fui conectando todos los puntos desde el lado de la fe pero con una mirada metafísica.
– En el álbum está muy marcado esta idea de la vida y la muerte y este deseo constante de vivir, ¿fue algo espontáneo o se trabajó con esa idea?
Si bien esa conjugación luz-oscuridad está presente en todos mis álbumes, este es un disco con una pulsión de muerte muy marcada. De hecho, la canción “Muerte” engloba esa visión dark side que atraviesa un poco a todas las canciones. De todas maneras, esta idea también es algo muy luminoso, elevado espiritualmente.
Pero sobre lo que dijiste del deseo de vivir, creo que también fue algo muy inconsciente que nunca lo pensé cuando lo hice, pero yo tenía muchas ganas de comunicarme a mí misma, porque yo no sabía en primer lugar como hacerme ver a través de estas canciones cuánto luché para estar donde estoy hoy, cuánto pude, con gracia o resiliencia, usar mis propias fuerzas para llevarme al lugar donde estoy hoy. Quiero decir que hacemos uso de nuestros propios poderes, con ayuda del resto, y poder reafirmar eso y reconocerlo por primera vez creo que hizo mucho la diferencia.
– ¿Cómo se vivió el proceso creativo al crear las letras y la música?
En ese momento saqué las canciones de adentro, muy rápido, sin pensarlo casi nada. De hecho, las letras no cambiaron ninguna de los demos a la versión final; en estructura tampoco tanto. Fue muy introspectivo, pero a la vez yo estaba en otra dimensión cuando lo hice, por eso siento que tiene tanta data profunda y espiritual que ni siquiera yo puedo explicar. Por eso elegí el nombre ”Fuentes secretas”.
A la vez, yo no soy la persona que era cuando escribí ese disco y me parece interesante eso: que la gente pueda escuchar algo que yo fui pero ya no soy más, y quizás ellos sí puedan identificarse.
– ¿Qué esperas que sienta el oyente al escuchar el disco?
Sin sonar cliché, creo que más allá de lo básico, que es que tengo ganas y necesito casi que las personas escuchen estas canciones, las vibren, las sintonicen, las bailen, las canten, hay como un fin último, un propósito final, que tiene que ver con todo lo que expuse de mí en estas canciones y en esta obra. Entonces, si eso pudiese ayudar a alguien que esté atravesando una situación parecida de tormenta emocional, de locura en cualquiera de sus formas o de alguna manera, incluso a sentirse acompañado o inspirado, es un éxito para mi.
– Si una persona se acerca por primera vez a tu trabajo y pone play en tus canciones, ¿con qué se va a encontrar?
Yo creo que es un poco un mundo de fantasías cada vez más bajado a tierra. Pero creo que es música, en mi humilde opinión, de alto vuelo y valor, con todo un mundo pegado, encriptado y codificado que va mucho más allá y que tiene que ver con las revelaciones, con la magia, con esas cosas que no se pueden explicar con palabras.
– Para cerrar este nuevo proyecto, ¿qué es la música para vos?
No entiendo cómo alguien puede vivir sin la música, porque para mí la música es un hack de supervivencia en sí mismo. Creo que no hay nada más capaz de lograr ese efecto instantáneo en las personas, eso de bucear en las profundidades y sacar a la luz algo tan colectivo como la emoción humana. Es como literalmente, luces que se van prendiendo y las personas van sincronizando esas frecuencias y las modifican en sí mismas.
Creo que la música es capaz de hacerte conocer a vos mismo más que cualquier psicólogo, más que cualquier amigo, más que cualquier mal novio, lo que sea. Creo que la gente no puede vivir sin la música, o al menos yo.
