feli colina entrevista infernales

Feli Colina: “Lo que tengo de folclore lo tengo de herencia”

La artista salteña habló sobre la producción de su nuevo material, Lxs Infernales (del Valle Encantado), que toma la forma de una playlist inspiradora de su álbum anterior, El Valle Encantado. Enmarcado en un nuevo aniversario patrio, la banda comandada por Feli Colina se presentará el próximo 9 de julio en Vorterix.


El nuevo álbum de Feli Colina, Lxs Infernales (del Valle Encantado) se dio a conocer el pasado 25 de mayo como un material revolucionario dentro del folclore argentino. Cuenta con temas propios, pero también homenajea a grandes figuras de nuestro país: Los Hermanos Ábalos, Sandro de América, Cuchi Leguizamón con Manuel Castilla y Ariel Ramírez. Además, suma una reversión de una artista del folclore cubano, Margarita Lecuona.

“Los Infernales nos nombramos a la banda que defiende en vivo al Valle Encantado”, dijo Feli Colina. Con voz intensa, audaz, apasionada siempre y por momentos seductora, Feli sale a la carga este 9 de julio con su batallón de Infernales para defender las tierras de El Valle Encantado, nominado en los Premios Gardel 2023 en la categoría “Mejor Álbum Folklore Alternativo”.

Lxs Infernales nace de la simpleza y de lo lúdico pero sin dejar de sonar prolijo y entreverado. A fuerza de percusiones atrevidas, coros osados y arreglos serpenteantes, enlazando ritmos folclóricos con el reggaetón. Encuentra referencias en lo autóctono pero también en algunos de los artistas que lideran las listas de las canciones más escuchadas del país, como Bad Bunny y Rosalía.

Es un material conceptual que se identifica con el carnaval, apelando al linaje, a la proeza, al baile, a la amistad, a la dicha de lo festivo. Una suma de elementos que no hace a la totalidad porque se abre a un montón de lecturas y resignificaciones. El folclore florece cada vez que alguien lo vuelve parte de sí. Y este álbum deja ver eso, una búsqueda de una verdad -entre las tantas posibles- en las raíces, renacidas cada vez que asoma el carnaval.

Feli Colina conversó con Indie Club para ahondar un poco más en el proceso de producción de este nuevo álbum: “Para mí es todo simple, después se van generando los significados”, expresó.


– Lxs Infernales (del Valle Encantado) se presenta como un álbum disruptivo y como el lado B de El Valle Encantado, un material que se abre a un mundo influenciado por paisajes norteños, ¿cómo se configura esa relación entre lado A y lado B, el verdadero “De dónde salió todo esto”?

Los Infernales nos nombramos a la banda que defiende en vivo al Valle Encantado. El nombre nace un poco de los Infernales de Martín Miguel de Güemes y un poco de los Infernales nosotros. En Salta, Güemes está muy presente, es como el héroe nacional. Siempre escuché ese nombre y me pareció increíble y decidimos nombrarnos así a la banda en vivo. Y el disco tiene un poco que ver con eso.

Todas estas canciones ya las veníamos haciendo en vivo y la idea era hacer un registro de eso, de estas versiones que hacíamos para completar el show de El Valle Encantado. También sentía que el Valle grabado por ahí nos reflejaba toda esta cosa más carnavalera, bailable, que tienen los shows en vivo. Es una forma de complementar ese mundo, más desde sus influencias. Siento que es más una precuela que un lado B.

Ya lo vengo diciendo, pero hay artistas que, cuando hacen un álbum, hacen una playlist de las canciones que lo inspiraron. Es eso, una playlist de las canciones que inspiraron al Valle y de los modos de tocarla que también lo inspiraron.

– ¿Cómo te ves vos y cómo se concibe la banda en este nuevo folclore que se está generando, que en los últimos años, a través de las luchas y los movimientos sociales, ha sabido abrirse a nuevas propuestas estéticas?

Nos es natural. De hecho, como todas estas cosas, tal vez las pienso más por este tipo de contextos, al tener que contar al respecto. Hay más puristas del tango, el folclore está en constante modificación. Los referentes del folclore actual son pop melódicos también, Abel Pintos, La Sole.

– Lxs Infernales incluso retoma algunos temas de Cuchi Leguizamón, que en su momento, cuando se formó el movimiento Nuevo Cancionero también fue disruptivo. 

Me pasó durante el proceso de composición de El Valle, que escuchaba mucho el Dúo Salteño y escuché mucho al Cuchi y pensaba esto que me decís. Él mezcló el folclore jazzeado con el pop de su momento. Y las canciones ya me sonaban así. Yo escuchaba “Carnavalito del duende” y para mí era un reggaetón. La versión original, la del Dúo, ese bajo… A mí ya me sonaban a canciones bailables. Entonces fue exagerar un poco eso. 

Y veremos qué dicen los folcloreros de verdad porque yo lo que tengo de folclore lo tengo de herencia, no tanto de una búsqueda personal ni mucho menos de un estudio del género.

– El carnaval también está presente. En el clip de “Carnavalito del duende”, por ejemplo, es curioso el contraste que se genera entre, por un lado, la imagen tuya cantando desde un auto, con Buenos Aires de fondo y, por el otro, las imágenes del pueblo, de justamente lo pagano.

Para mí es todo simple, después se van generando los significados. En su momento, teníamos poco presupuesto y poco tiempo, entonces era más fácil filmarlo acá (en Buenos Aires). Y el carnaval es una sensación para mí. Un concepto, una idea. Decidimos grabar así los carnavales de acá, el corso de acá que es lo mismo para mí. Lo une esa cosa tribal, esa cosa niña, de disfraces, calor, espuma, correteo, canto, baile, grito, fiesta en la calle. Eso para mí es el carnaval. Cualquier fiesta en la calle tiene olor a carnaval.

– En el álbum aparecen otras reversiones, como “Babalú”, compuesta por Margarita Lecuona, una artista cubana que en el siglo pasado fue reconocida por popularizar con su voz y sus canciones los ritmos afrocubanos. Y que también tiene su historia particular: Babalú significa “Señor de la tierra” y de alguna manera entra en este mundo místico.

Esto que me contás de Margarita Lecuona yo no lo sabía y me hace un sentido total, es magia de la vida. Excede lo que yo averigüé sobre el tema. Balta me mostró “Babalú”, me encantó, dijimos de hacerlo, lo hicimos y después lo grabamos. No tuvo más vuelta que eso. Está todo conectado al final, sólo nombramos los conectores.

Hace poco googleé “Los Infernales” por primera vez, ya me acordaba la historia y todo, pero googleé por primera vez. Es total la relación. El chabón (Martín Miguel de Güemes) pidió tropas para defender el país desde el norte, le dijeron que no, lo armó igual, pidió ayuda, le volvieron a decir que no, y lo armó con lo que había, con lo que tenían. Con lanzas, con ilusiones ópticas, con irse de un caballo a otro para confundir, con la participación de las mujeres en la guerra gaucha, el éxodo jujeño, toda una provincia se mudó para hacer un truco de magia. Todo tiene su simbolismo. Le encuentro relación total.

– Tus últimas producciones que se ligan a lo folclórico fueron apareciendo en fechas específicas. El Valle Encantado salió en carnaval; Lxs Infernales, el 25 de mayo y el 9 de julio vas a estar presentándolo en Vorterix. ¿Cómo se está preparando, tiene algo especial con la fecha?

Sí, los shows de producción propia es donde aprovecho para hacer todo lo que quiero, escenografía, personajes, el armado del vestuario. Estoy así, en plena producción del show, estamos rearmando la lista, ensayándola con la banda. Todo el equipo con la cabeza puesta en eso. Felices. Es lo que más nos gusta.

Lo de las fechas patrias y las fechas donde salen y todo, realmente es porque nos va quedando más o menos cerca. ¿Viste? Bueno, más o menos en mayo tiene que salir el disco. Bueno, ¿cuándo? Y el 25 de mayo, obvio. Más o menos en julio hay que presentarlo, ¿cuándo? Y, el nueve… 

Hay una clara predisposición a que todo cierre y a que todo sea un cuento, pero también el devenir de las cosas y el destino ayuda mucho. Creo que hay más una lectura de lo que se puede hacer que una intención. Después a través de esa lectura se genera una intención también, pero es una mezcla de lo que propone el destino y cómo lo queremos encapsular nosotros. 


La presentación del disco promete una puesta en escena tan impactante como única, con show de luces y vestuarios. Lxs Infernales del Valle Encantado, Feli Colina en voz, Agustín Colina en bajo, Manuel Figuerero en batería (CELLI, Radio Tribuna) y Baltazar Oliver en teclados (La Femme D’Argent, Agua Florida), se volverán carne con la ferocidad y la energía que los caracteriza el 9 de julio, Día de la Independencia, a las 21 en Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455 – CABA). Las entradas se adquieren en AllAccess.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!