Lara91k estrenó su nuevo disco donde abre su corazón a través de diferentes géneros.
Lara91k lanzó 100pre yoro, su disco más versátil hasta el día de la fecha. A la vez, es una carta hacia los sentimientos y la intimidad. Luego de su primer disco Como antes (2022) y el doblete con los Romance Mixtapes, llega este trabajo.
Lara Artesi ya se encontraba en la mesa de los referentes del género urbano. Esto gracias a su versatilidad para mezclar géneros, desde el pop al r&b, teniendo esa facilidad para agruparlos en sus trabajos. 100pre yoro reafirma todo lo construido, desde los diferentes matices y capas hasta su universo creativo.
Como antes era un viaje de crecimiento a través de diferentes relaciones personales y lugares. 100pre yoro son confesiones de esta década sobre el amor y el desamor. No es fácil mostrarse vulnerable en un mundo cínico y hostil, Lara lo hace parecerlo. Las lágrimas son ese símbolo que atraviesa todas las canciones del trabajo.
El álbum arranca con uno de los singles lanzados en el último año, “Nada mejor”. Lara91k ya tiene un estilo e identidad propia para darle forma a las canciones. No importa si suena un poco r&b y un poco bossa nova, suena a algo suyo. Medio juguetona, entra en confesiones y sensaciones de falta, conexiones que no están y no quieren aparecer, más que nada en relaciones fugaces.
La figura de la musa se vuelve a repetir en “Dear Rita”. Junto al ícono del rap español argentino Dano le dan el toque de suavidad al disco. Mientras bailan sobre la base, aportan sensualidad en este soul mientras se hacen preguntas sobre las relaciones: “Yeah, ¿por qué siempre es complicado? / en esto del amor estamos desincronizados / no puedes estar conmigo, pero te vi por mi barrio”.
“Peli de terror”, junto al puertoriqueño Álvaro Díaz, lleva el álbum al pop nostálgico de sintetizadores. Los dos se permiten mostrarse frágiles para hablar: “Esta es mi peli ‘e terror, y creo / Que muero si veo el sol, por eso / Es mi único antídoto tus beso’ / Bebé, no te lo guardés, dámelo, oh-oh-oh”. Estas dos colaboraciones muestran lo dual y las diferencias que conviven en armonía en 100pre yoro.
En “Reyes Magos” vuelve a bajar el ritmo de esta montaña rusa de emociones y sonidos. Una balada íntima de tintes oscuros donde la guitarra se encuentra presente: “Dime cómo es esta vida cuando el amor se termina / no hay más tiempo y todavía quedan abiertas mis heridas”. La versatilidad que encuentra Lara91k está en “Te me vas”, un corrido mexicano que no pasa desapercibido en el disco, donde la artista lo encara de forma práctica.
El indie pop de guitarras y sintetizadores vuelve a aparecer en “Un día” y “Atame”. La primera con Julieta Venegas, donde problematizan problemas con diferente vínculos con vistas al futuro: “Todo se va / nada se queda / y si eres tan frágil / estemos más cerca”. La segunda, más bailable, junto a Javiera Mena, donde desarrollan ideas sobre relaciones de idas y venidas confusas y las libertades dentro de la misma.
Llegando al final, “100pre” empieza como una balada: el teclado bien bajo acompaña a una Lara que empieza melancólica y catártica pero a la vez liberadora: “¿Cómo es que ahora duele más que antes? / ¿Acaso el corazón nada aprendió? / Me estoy quedando sola y como antes / no pude mantenerme en el amor”. Mientras, va desarrollándose en un techno house, girando el ambiente y sentido del tema. Terminando de forma dolorosa englobando los sentimientos del disco: “No nos dijimos nada / no fuimos más a esa, te quedaste pega’ / si me recuerdas, llama / niña, dime, ¿dónde estás? / no te puedo encontrar”.
100pre yoro es una abertura de Lara ante sus emociones buscando su exposición para curar. Es lindo la forma que los plantea, desde el abandono, el dolor hasta la búsqueda de amor en lo más fugaz. Los pone en una balanza constante en momentos de confusión de la vida.
Escuchá 100pre yoro de Lara91k y más lanzamientos del 2024 en nuestra playlist de Spotify.