Sonar indie Vol. 11 – Nuevas voces solistas

El indie es más que los festivales, los recitales masivos y los videoclips. Existe una amalgama gigante de artistas que buscan su lugar en la movida, y hoy Indie Club te trae tres de elles para que puedas conocer.


Hadita Cuántica

Hadita Cuántica es la propuesta minimalista de Valentina Erb, producida por Juana Ruda. Lo que comenzó a principios de 2019 con un estilo mucho más acústico, canciones de incluso 25 segundos de duración publicadas en su cuenta de Soundcloud, tomó una forma mucho más definida en muy poco tiempo.

Con un repertorio de momento acotado, 6 singles y dos temas en colaboración, crea una identidad que se caracteriza por su voz única y la reiterada melancolía de sus canciones. Sin excesos ni florituras, Hadita Cuántica mantiene un estilo directo e íntimo que da  la sensación de estar escuchando a una amiga hacer catarsis. Su impronta es la tranquilidad y cercanía que transmite al cantar.

Sus temas sencillos y de corta duración que no buscan mayor complejidad que la necesaria y encuentran su encanto justamente en esta simpleza. Mirando el todo, el proyecto es un sólido repertorio de canciones que  parecen salir de los más hondo de ella misma. Una tristeza llena de sentimiento que busca llenar los espacios vacíos con una genuina intimidad.

Juana Ruda

Productora, DJ y solista, Juana Ruda trae consigo una propuesta partida en dos. Su proyecto solista es una sumatoria de un montón de elementos de entre los que destacan el pop y una cierto aire a música de videojuegos retro. Por otro lado está Pzìke, su contraparte techno con vibras bastante más oscuras.

Con una trayectoria relativamente corta, su estilo se encuentra bastante definido en esta conjunción de elementos. En sus canciones se pueden encontrar inspiraciones muy variadas, pero la directriz principal es sin duda la búsqueda de un espacio que se preste al baile a través de estas bases que no dejan de recordar a los videojuegos,  lo fundamentalmente sintético de su sonido.

También es interesante señalar el particular humor que maneja su obra. Apelando al lunfardo o a juegos de palabras (como en los títulos de “La calor” o “El heat del verano”) aprovecha el lenguaje para dar personalidad a su obra.

Popa

Sofía Simesen De Bielke es Popa, una artista de la nueva escena indie que está naciendo en la provincia de Salta. Con la publicación de su EP Íntima y la presentación de sus temas en el festival salteño Festigauch, consolidó su proyecto indie folk.

Pertenece al colectivo artístico Sonido Gauch, grupo que busca sacar adelante y dar visibilidad a la gran cantidad de proyectos musicales que están comenzando a crecer en el norte del país. Así, su trayectoria no es solo un logro personal, sino una muestra de que hay tierra fértil fuera de Buenos Aires.

Su último sencillo, “Irresponsabilidad afectiva” (2019), combina su impronta folk con un estilo mucho más movido, tomando distancia del estilo más tradicional que desarrolla a lo largo de Íntima. De todas formas, mantiene la ternura que la caracteriza.

Un pensamiento en “Sonar indie Vol. 11 – Nuevas voces solistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!