En un disco conciso y directo, el quinteto navega con seguridad entre distintos géneros y emociones.
Si un álbum debut funciona a modo de carta presentación, Drama, el primer trabajo del quinteto Revistas, nos introduce a una banda que encara el estudio de grabación con confianza e ideas claras. A lo largo del disco -corto, preciso, directo-, el grupo juega con soltura entre los límites del pop de sintetizadores, el rock alternativo y la canción con gancho.
En tan solo siete tracks y poco menos de media hora -sin empachar, una probada justa- los Revistas intercalan teclados brillantes, ritmos propulsivos y guitarras melódicas a gran efecto. De a ratos, los sintes pasan al frente, logrando un sonido más electrónico y pulido. En otros momentos, las cuerdas reclaman el protagonismo, dando un toque más rockero a la propuesta.
“Drama”, primer tema y corte que da nombre a la placa, es un gran ejemplo del costado más popero del grupo. Teclados y baterías programadas nos dan la bienvenida al álbum, fórmula a la que pronto se suman las vocales, gentiles y a medio camino entre el canto y el susurro. La guitarra, más relegada, aporta colores y matices, mientras una melodía de sintetizador ocupa el centro de la escena.
En oposición, la apropiadamente titulada “Urgente” acelera el tempo, montada en un ritmo de batería ágil y contagioso. Un riff punzante, adictivo, comanda la atención: Revistas tienen buen oído para la melodía, y lo demuestran. Las canciones se dejan escuchar con facilidad, revelando nuevos detalles y matices al darles replay.
El arte de tapa, una fotografía a blanco y negro de un coche destrozado, sugiere un costado más oscuro y crudo que se asoma detrás del sonido cuidado del grupo. Las letras, a su tiempo, lo confirman. En “Elefante”, el grupo canta al complejo habitacional “Estrella del sur”, un proyecto inconcluso en Avellaneda. La metáfora del edificio, impotente en su monumentalidad fallida, permite a la banda explorar su costado más solitario e introspectivo.
El trabajo, editado en noviembre, es un auspicioso puntapié para la banda, abriendo diversas aristas a explorar en posteriores trabajos: un costado más suave y otro más descarnado; la melodía y la atmósfera; la introspección y la observación de lo externo y cotidiano. O bien podrían elegir todas. En Drama, la apuesta rinde sus frutos.
Podés escuchar Drama de Revistas en Spotify haciendo click acá.