En Rosario, las Postas Sanitarias comienzan a vislumbrarse como una opción de “vuelta” a los shows presenciales. El pasado viernes tuvo lugar su segunda edición en dos puntos del centro de la ciudad.
El viernes pasado, mientras el sol comenzaba a caminar detrás de los edificios del centro rosarino, grupitos de 2 o 3 personas iban acercándose lentamente a Hevalé. Un flyer difundido desde las redes sociales del sello local Remedio Casero Discos indicaba que la cita sería a las 18.30hs puntual. Entre saludos de codos y alcohol en gel se producían los reencuentros, la mayoría se habían visto por última vez en el Festival Arde en febrero, o en Bon Scott durante marzo. Se respiraba una mezcla entre curiosidad, emoción y ansiedad por no saber de qué iba el asunto. Todes querían estar presentes en “un reci de verdad” y encima uno donde estarían ni más ni menos que Torneo de Verano y Hombre de Color. ¿Volvía la presencialidad?
En el mítico local de calle Juan Manuel de Rosas se dispusieron las puertas vidriadas como una “vidriera” que mediara entre les musiques y el público. Quienes acudieron mantuvieron el distanciamiento entre sí y las medidas sanitarias indicadas por la organización del evento, colaborando lo más posible para evitar que bajaran el evento, que desde luego estaba a la vista de cualquiera que pasara por el lugar. Y así tal cual se llevó adelante esta nueva experiencia que no fue la primera, ya había tenido una edición el pasado 16 de octubre en La Libre.
Foto: Jeronimo Sagarduy
Torneo de Verano abrió la fecha en una versión acústica y reducida -sin la presencia de Lucho, el baterista, que estaba entre el público-. A pesar de que tuvieron una pequeña falla de sonido en el segundo tema, puediero sobreponerse y seguir sin problemas. El setlist contó con 6 de los temas más populares de la banda, entre ellas “Unas latas” que actuaría como una especie de presagio con su “Espero en algun reci yo te vuelva a encontrar”, y también “Amigos del Interior”, “Poetas de barrio”, “Nuevas generaciones”, “¿Vuelve nuestro amor?”, “Abren fuego” y “Fragancia”.
Luego fue el turno de Hombre de Color -proyecto solista de Jota de Daddy Rocks-. También tocó 6 temas, incluyendo los 4 temas de su más reciente EP Soy un hater de mí, pero a vos, TKM -“DiCaprio”, “Mil veces ahre”, “Días en la tienda de discos” y “TKM”- y otros dos singles más, “Chinos de mi barrio” y “Córdoba”.
Foto: Jeronimo Sagarduy
Casi en simultaneo, La Libre repetía una dinámica similar a su primera edición. La música estuvo a cargo de Evelina Sanzo, Ayelén Becker y Simonel Piancatelli, quienes interpretaron varios temas del cancionero popular. También contaron con la lectura de Virginia Negri.
La Posta Sanitaria Cultural
La Posta Sanitaria Cultural es una iniciativa que nació de la mano de Susy Shock y el espacio cultural La Vaca en la Ciudad de Buenos Aires como una forma de re-crear los encuentros en contexto de distanciamiento social y grave crisis del sector. Pero la experiencia no se detuvo allí y comenzó a desplegarse en otros puntos del país.
La versión rosarina es impulsada de manera colectiva por las artistas Ayelén Becker, Evelina Sanzo, Simonel Piancatelli y, en esa ocasión, participó Nacho Estepario con lectura de poesía. Su primera edición se realizó el 16 de octubre, tras la vidriera de la librería rebelde “La Libre” -Distrito 6 Centro- como escenario y el público acompañó apostado sobre la peatonal San Martín.
Hacia una nueva normalidad
Desde el 20 de marzo hasta la fecha los rubros relacionados al espectáculo se vieron seriamente afectados por la crisis sanitaria que desató la llegada del SARS-COVID19 en nuestro país. Son varias las iniciativas que se vienen llevando adelante para visibilizar el déficit y la necesidad de reactivar las actividades.
En los más de 7 meses se fueron ensayando varias alternativas para reactivar los shows de todo tipo. En plena cuarentena, la opción de streamear vía Instagram fue rápidamente reemplazada en parte por transmisiones más profesionales, realizadas desde espacios más adecuados y con características más similares a las anteriores. Sin embargo, esto no alcanza para retomar un poco más de normalidad.
Actualmente ya nos acostumbramos a tomar todas las medidas necesarias para convivir con el virus y, con un horizonte más definido por la compra de la vacuna Sputnik V a la Federación Rusa, comienza a pensarse seriamente en la vuelta a la presencialidad. Desde luego, iniciativas como las Postas Sanitarias Culturales asienta un precedente muy importante. Precedente que con el tiempo esperamos vaya extendiéndose, con pruebas y errores, y podamos volver a disfrutar de los bajos atravesando nuestros cuerpos, ya sea al aire libre, en lugares cerrados y con asistencia reducida.