Para despedir la segunda década del siglo XXI, Indie Club decidió recopilar veinte discos significativos de ese período. Desde los comienzos de pura autoproducción, hasta llegar a los Premios Gardel conseguidos por Bándalos Chinos, Louta y Marilina Bertoldi.
Riel – Sueño eléctrico (2016) – Casa del Puente Discos
A comienzos del 2011 se conforma uno de los dúos más ruidosos del indie, Riel. Integrado por Mora (Guitarra y voz) y Germán (Batería) lanzados por una idea post-punk, noise y el amor a Sonic Youth, el grupo supo posicionarse rápidamente como cabeza de las nuevas bandas indie. Después de dos LPs (Riel y En viaje) y tres sencillos (“Zombies”, “Pasajes” y “Fresno”) los Riel terminan de explotar con Sueño eléctrico: un viaje instrumental de guitarras y poesía.
El disco comienza con “Intro”, que transcurre de menor a mayor para desembocar en “Vertiginosamente”; guitarra y batería rápida, la voz de Mora encaja a la perfección entre acordes y distorsiones. Se describe un imaginario de recorridos de paisajes, sentimientos y situaciones con temas como “Nocturno” y “Pasajes”. También nos ofrecen climas de afinaciones, contratiempos, distorsiones o armonía sostenida en “Interludio” “Nosotros” y “Outro” para cerrar el CD. Fue grabado por Estanislao López en el estudio Boyacá en el 2016.
Con este álbum la banda de Buenos Aires afianza su estilo, las guitarras y pedales de Mora, los contratiempos y golpes secos de Germán, la facilidad de adentrarnos en lugares y capacidad para crear ambientes y mantenerlos por varios minutos. Sus shows ofrecen estos climas acompañado de la vibra y química que podemos ver entre ellos. Riel sella su estilo desde lo profundo de la banda hacia el exterior.
Tres temas: “Vertiginosamente”, “Nocturno” y “Nosotros”.
Escuchalo en Spotify o a continuación: