1915 los años

1915: “‘Los años futuros’ es el salto que nos faltaba dar”

Como una declaración de esperanza, 1915 lanzó Los años futuros, su tercer disco. Una obra que viene a redondear la identidad de la banda, con un pie en el indie y el otro mirando al horizonte.


Catapultados al frente de la escena indie con Bandera (2018), Federico “Penzo” Penzotti (tecladista) reflexiona sobre ese salto, la política y las etiquetas en la música, y su nuevo álbum: Los años futuros.


Hay un cambio entre Bandera y Los años futuros, en el sentido que amplían el abanico de estilos, pero persiste la impronta política de la banda que no se da tanto en el indie.

Si, quizás es muy distinto a Bandera, pero un puntito más acercado a Dual. Por ahí “Extranjero” es la única canción que se compuso apenas se terminó de grabar Bandera entonces quizás tiene alguna relación por ese lado. Tiene un abanico un poco más amplio y es muy distinto a Bandera.

Es un disco que compusimos, como siempre, desde la libertad de expresión y nuestra esencia e influencias compositivas de siempre, y Bandera es un disco que clasificó a la banda como indie, pero me parece que el disco, o algunos temas del disco, eran indies, pero la banda nunca fue una banda indie.

1915 festilagos
Foto: Santiago Navone

¿No se consideran “indies”?

No sé la verdad, lo que nosotros creemos es que hoy en día, por el sistema en el mundo en el que vivimos, se necesita clasificar. Necesitamos ir al supermercado y que la góndola diga lo que buscamos. Tiene que haber una etiqueta en Instagram que diga que género haces, que es lo que te gusta… entonces, inevitablemente las bandas y los músicos se ven arrastrados a esta clasificación. Y no digo que no tengamos algo de indie, porque lo tenemos, pero lo que si digo es que no somos solamente indies.

Nos sentimos re bien, nos encantan todas las bandas que hacen un indie un poco más definido, pero nosotros somos más como una “licuadora de estilos”, por eso nos gusta decir que hacemos rock, porque el rock es un poco eso, romper con las estructuras y mezclar un poquito todo, y este disco tiene un poco de eso. Así por ejemplo, “Extranjero” es un tema mas pop, más asociado a Bandera, pero “Paranoico” es un tema mucho más íntimo que tranquilamente podría ser de otro género. Este disco abre mucho más el abanico.

Es lo primero que se nota al escuchar el disco de corrido, en comparación con los anteriores, es esta distancia con la continuidad que se da en Bandera.

Lo bueno que tiene Los años futuros es que más allá de todos los géneros que estemos lindando, tuvimos la suerte de poder trabajar con Guillermo Porro que es un productor muy experimentado. También gracias a esa persona, sus experiencias e ideas, se pudo llegar a unificar, que el disco tenga un sonido, un concepto, una idea. “Los años futuros” abre el disco porque representa para nosotros esa luminosidad del “mañana es mejor” por más que todo el contexto sea totalmente adverso. Ahora nos toca una época de cuarentena, claramente el disco no lo compusimos ahora, lo compusimos hace un año, pero el mensaje sigue firme. Lo que viene en los años futuros es mejor, es esperanzador.

1915 festilagos
1915 en el Festilagos – Foto: Santiago Navone

¿Sienten que el contexto de la escena indie está despolitizado? No en tanto a las personas, sino en cuanto al producto que genera.

A la hora de hacer música y de escribir letras uno tiene que ser absolutamente consecuente con lo que piensa, no hay que forzar una imagen. Me parece que lo real siempre va a ser lo más auténtico. No funciona forzarte a intentar decir algo o dar un mensaje político porque sí. Si realmente lo sentís es creíble y es lo que nos pasa más que nada por Cruz que tiene una historia muy particular y escribe las letras. Los cuatro estamos atentos a lo que pasa en el mundo, lo que pasa en el pais, estamos siempre con lo que pasa con las abuelas de plaza de mayo… hay un montón de cuestiones políticas que coincidimos y lo expresamos de la manera más natural. Justamente lo lindo de la música es la libertad a la hora de expresarse y si a otro artista no le sale hablar así, no creo que por esa razón sea menos valioso.

¿Y por qué creen que se dio vuelta un poco el paradigma de la música y se habla más mirando hacia adentro ? Una tendencia a estilos más introspectivos si se lo compara con generaciones pasadas.

A primera vista, gran parte del público que apunta a los artistas hoy en día es quizás un público más adolescente, quizás menor de edad. Y este público, que es muy valioso porque en el futuro van a ser quienes gobiernen el país, hoy en día quizás no busque un mensaje que hable de cosas negativas o dé una crítica social. Quizás busquen un mensaje más aliviador, un mensaje permita estar con amigos y amigas disfrutando la adolescencia, que todos hemos hecho y es algo muy hermoso. Es algo que noto mucho en el trap, es el género que hoy en día está sonando en todas las plataformas digitales con millones y millones de views y estoy seguro que el 70% de su público son chicos y chicas menores de edad. Creo que hay grandes intereses económicos que ponen la guita para generar este tipo de productos superficiales.

1915 penzo festilagos
Foto: Santiago Navone

¿Cómo fue el salto que dio el grupo en los últimos años?

En octubre (del 2018) sacamos Bandera que en ese momento se empezó a escuchar pero no tuvo un lanzamiento soñado. Cuando hicimos el show en La Tangente por más que no hubo mucha gente, vendimos más de 100 entradas online y eso fue fuera de serie. Desde siempre habíamos vendido entradas en mano y ese fue el primer show en que vendimos tantas entradas online.

Cuando comenzó el 2019 y nos anunciaron que estábamos en el Lollapalooza y todo, tuvimos que llevar el show a un nivel superior. Esa mitad de año dimos un Niceto que vendió más de 600 entradas. Lo que quiero decir que el 2019 fue para nosotros un año bisagra. Ese año fue la primera vez que tocamos fuera de Buenos Aires y más de una vez.

Se pasa a ser de nicho a tener una amplitud grosa en un pestañeo de ojos, como le pasó a Bandalos Chinos que la vinieron remando desde el secundario. No nos pasó a nosotros, Los años futuros es el salto que nos faltaba dar, porque demuestra en tres discos de la banda cual es nuestra personalidad, cuál es nuestro potencial a la hora de mutar y hacer música nueva.

¿Los años futuros va a terminar de darle forma propia al proyecto?

Exacto, quiere demostrar al oyente lo que 1915 es capaz de hacer, lo que hizo y en base a eso y su evolución.

La imagen es más importante que nunca en este contexto hipermediatizado en que vivimos y se nota que todo lo audiovisual de la banda está muy trabajado. ¿Este trabajo lo llevan de la mano con la música?

El último videoclip que grabamos, que es “Extranjero” de Los años futuros, lo hicimos con la productora Cándido y me pareció espectacular porque en el videoclip se dio una re lectura del mensaje. Esto me mató, porque uno piensa que hay que filmar lo mismo que se dice con la letra, pero se propuso algo distinto. Me parece buenísimo este doble mensaje, que haya un videoclip que abra un poco este abanico de ideas. Estamos muy encima. Este último tiempo estuvimos subiendo mucho contenido a Instagram en adelanto a Los años futuros.

El problema es que pase el fenómeno contrario, que seas un músico y tu imagen supere a tu música. Es un poco lo que pasa hoy en día, que vende más la cara linda de la o el youtuber. Está el músico que hace una canción e impacta más del lado carismático o visual. No me parece que esté mal, pero creo que es un arma de doble filo.

1915 cruz hunkeler
Foto: Santiago Navone

¿Por qué se tomó la decisión de sacar el disco ahora?

Es muy difícil sacarlo en esta etapa, primero a nivel emocional. Sacar un disco en el que trabajaste más de un año, invertiste tiempo, dinero y energía te hace pensarlo no una, sino mil veces. Pero al sacar el tercer tema se reavivó un poco la llama y decidimos que era el momento.

Como nosotros trabajamos mucho en la idea de que el disco tiene un concepto, (como lo hicimos en Dual y Bandera), sentíamos que si dejábamos pasar mucho más tiempo ese ideal y ese concepto iba a quedar desmembrado. Todo proceso artística está atravesado indefectiblemente por el tiempo y tiene que ver con la época en que se trabajó y se compuso. No se si debe ser guardado mucho más, si llega a pasar mucho la vamos a sentir fuera de contexto. Si dejamos pasar mas tiempo, ya estamos pensando en nueva música, ya hay nuevas ideas, ya estamos trabajando en alguna que otra maqueta, y eso que grabamos nos va a hacer sentir inseguros.

¿Sienten que exista alguna presión, como manifiestan algunos artistas, de lanzar contenido todo el tiempo?

Hoy en día está la posibilidad de generar contenido de muchas formas. Si necesitas tiempo para trabajar nuevas ideas, creo que durante ese tiempo tenes la posibilidad de, por ejemplo, hacer un videoclip de lo último que sacaste, hacer tutoriales, hacer vivos… Creo que hoy la manera de demostrar que el artista esta vivo se reflejó más que nunca en esta cuarentena.

¿Las canciones favoritas del nuevo disco?

Y… me gustan todas. Pero “Paranóico” me gusta mucho, y “Los años futuros”. La última y la primera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deslizar arriba

Hola! Si querés utilizar esta imagen, escribinos!